La eléctrica finlandesa Fortum lanzará una oferta pública de adquisición de 8,050 millones de euros (unos US$ 9,500 millones) por el operador de centrales eléctricas y comercializador de energía Uniper, propiedad de la eléctrica alemana E.ON.
La firma finlandesa ofrecerá 22 euros por acción en efectivo. El principal objetivo de la operación es adquirir por 3.760 millones euros el 46.65% de E.ON en Uniper, que fue escindida de E.ON el año pasado.
Uniper, con unas ventas totales de alrededor de 67,000 millones de euros en 2016, opera aproximadamente 40 gigavatios de centrales eléctricas en Europa y Rusia.
Cuenta con centrales hidroeléctricas, de carbón y de gas, así como participaciones en gasoductos, terminales de gas natural licuado y plantas nucleares en toda Europa, además de un negocio de comercialización de energía.
“Esta inversión fortalecerá la posición de ambas compañías para avanzar en la transición energética de Europa. Creo que todos los interesados se beneficiarán”, dijo a Reuters por teléfono Pekka Lundmark, presidente ejecutivo de Fortum.
Pero fuentes cercanas al asunto han dicho que Fortum está principalmente interesada en las plantas hidroeléctricas de Uniper y sus intereses en las centrales nucleares suecas, y ya ha estado trabajando con un socio que podría asumir las plantas de carbón.
Tras informaciones de medios, Fortum y E.ON confirmaron la semana pasada que estaban en conversaciones avanzadas sobre Uniper.
E.ON no puede vender su participación antes de 2018, ya tendría que pagar importantes impuestos en caso de hacerlo, por lo que se reserva el derecho de vender su participación a Uniper por el mismo precio a principios del próximo año.
Si opta por no hacerlo, Fortum puede vender a E.ON cualquier acción de Uniper que ya haya adquirido y, además, recibiría una compensación por parte de E.ON equivalente al menos al 20 por ciento del valor de la participación de Uniper, o 752 millones de euros.
(Fuente: Reuters)