Francia investigará las actividades de la cementera LafargeHolcim en Siria

La justicia investiga específicamente los cargos de “financiación de empresa terrorista” y “puesta en peligro de la vida ajena”, indicó la fiscalía francesa.

Paris (AFP).- Tres jueces de instrucción franceses investigarán a la cementera francosuiza LafargeHolcim, acusada de haber financiado indirectamente a grupos armados en Siria para mantener su actividad en el país en guerra, indicó este martes la fiscalía de París.

En octubre la justicia abrió una investigación preliminar y el pasado viernes decidió confiarla a dos jueces de instrucción de la sección financiera y a uno de la sección antiterrorista.

La justicia investiga específicamente los cargos de “financiación de empresa terrorista” y “puesta en peligro de la vida ajena”, indicó la fiscalía.

La investigación, revelada por la cadena de radio France Inter, quiere esclarecer las relaciones entre Lafarge – entonces una empresa francesa que todavía no se había fusionado con la suiza Holcim- y grupos armados en Siria.

Entre ellos estaba el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que Lafarge habría pagado para mantener abierta y funcionando su planta de Jalabiya, en el norte del país, a pesar de la guerra civil.

El grupo EI conquistó finalmente la planta en septiembre de 2014, que tuvo que cerrar.

El año pasado el ministerio francés de Economía y varias oenegés, entre ellas Sherpa, pusieron denuncias contra LafargeHolcim apoyándose en testimonios de antiguos empleados de la planta.

Y en marzo la compañía reconoció haber financiado “indirectamente” a grupos armados en Siria en 2013 y 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO