Bogotá (Reuters).- La utilidad neta del holding colombiano de inversiones GrupoSura se contrajo un 16.8% en el tercer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, afectada por el comportamiento de la inflación y de la depreciación de la moneda local.
GrupoSura reportó un beneficio neto de 264,722 millones de pesos (US$ 85.4 millones) entre julio y setiembre.
El holding opera en las áreas de pensiones, ahorro, seguros e inversiones en México, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, El Salvador, Panamá y República Dominicana, al tiempo que tiene participaciones en otras firmas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
“La utilidad neta disminuye (…) debido a la volatilidad de la inflación que impacta soluciones de ARL (riesgos laborales) y Rentas Vitalicias y la devaluación que impacta los siniestros en la solución de autos en Colombia, además del aumento en la siniestralidad en El Salvador por la oleada de violencia”, informó la compañía en un comunicado el fin de semana.
Los gastos totales del holding se incrementaron un 31.4% a 3,19 billones de pesos por un fuerte ajuste de las reservas de seguros y el pago del impuesto a la riqueza en Colombia.
“Adicionalmente, se observan incrementos en los gastos de las compañías colombianas que están atados al dólar y también de manera general en los gastos provenientes de las compañías del exterior por una devaluación del peso colombiano”, agregó.
En tanto, los ingresos totales subieron un 21.2% a 3.54 billones de pesos en el tercer trimestre.
Mientras, en el acumulado entre enero y septiembre, la ganancia neta de GrupoSura cayó un 37.9% a 1.1 billones de pesos, con respecto al mismo periodo del 2014.
Parte del descenso de la utilidad en lo corrido del año estuvo asociado con una nueva norma contable que comenzó a regir este año, conocida como NIIF.
“Aislando estos efectos, la disminución sería de 16.3%”, concluyó la compañía.