Ganancias de Credit Suisse caen por débil rendimiento en activos de inversión

Las ganancias del segundo banco más grande de Suiza cayeron en el primer trimestre en un 36% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos por intermediación de bonos se redujeron en un 25%.

(Reuters)
(Reuters)

El banco suizo Credit Suisse afirmó que su ganancia neta se redujo en el primer trimestre en más de un tercio frente al mismo período un año atrás debido a una caída en los ingresos por intermediación de bonos.

Los resultados aumentan las presiones para que el presidente ejecutivo, Brady Dougan, lleve a cabo profundos recortes a su negocio de banca de inversión.

El segundo banco más grande de Suiza, a diferencia de su mayor rival UBS, ha mantenido un negocio de banca de inversión de amplia gama. Pero esto podría cambiar después de que las ganancias antes de impuestos en esta división cayeron en el primer trimestre en un 36% respecto a igual periodo del año pasado, mientras que los ingresos por intermediación de bonos se redujeron un 25%.

JPMorgan Chase & Co y Citigroup Inc. en Estados Unidos también han reportado fuertes declives en sus ingresos por renta fija, un negocio que ha sido duramente afectado por severas normas impuestas a los bancos desde la crisis financiera.

UBS está abandonando grandes partes de su negocio de renta fija -que tradicionalmente incluye deuda y comercio de divisas, productos securitizados y materias primas- en un plan de reestructuración a tres años para enfocarse casi exclusivamente en banca privada.

Bajo el mando de Dougan, Credit Suisse ha decidido reducir las actividades en áreas más riesgosas en banca de inversión que absorben capital.

Pero esto no ha sido suficiente para algunos. Analistas de banca en JPMorgan redujeron la calificación sobre las acciones de Credit Suisse de “neutral” a “reducir en cartera” y dijeron que la división de renta fija del banco era insostenible dado su reducido tamaño y enfoque.

El banco británico Barclays también está enfrentando llamados para hacer recortes más profundos a su banca de inversión, que contribuye con casi la mitad de las ganancias del grupo, a medida que se embarca en una tercera revisión de la unidad en varios años.

Las acciones de Credit Suisse, que caían más de un 2%, han quedado rezagadas frente a las de UBS. La unidad de banca de inversión de Credit Suisse contribuyó con un 59% de las ganancias totales antes de impuestos del grupo en el trimestre.

Credit Suisse también está lidiando con los escándalos del pasado. El mes pasado, el banco dijo que pagaría US$ 885 millones para resolver las demandas en su contra de un regulador en Estados Unidos por vender a las empresas Fannie Mae y Freddie Mac activos respaldados en hipotecas problemáticos.

Credit Suisse reportó un beneficio neto de 859 millones de francos suizos (US$ 977,19 millones), lo que incumplió el pronóstico promedio ofrecido por los analistas consultados por Reuters de 1,155 millones de francos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO