El gasto promedio del público en restaurantes crece en 26%

Según las cifras del INEI, los precios de los alimentos fuera del hogar están subiendo en más de 5% mensual y la producción de restaurantes y hoteles crece a tasas cada vez menores.

(USI)
(USI)

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@gestion.com.pe

El auge gastronómico continúa en el país (ver recuadro), lo cual se refleja en la evolución del gasto del público en restaurantes. Este último pasó de S/. 69.00 (en promedio) el año pasado, a S/. 87 este año, informó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Es decir, un incremento de 26%, que en parte puede explicarse por el alza de los precios, pero también se debe a un importante aumento de la demanda.

Por otro lado, Canales refirió que la ocupación hotelera en el país está en un nivel de 75% (promedio), menor en 2% o 3% respecto al promedio del 2012, pero como en el ínterin ha habido un incremento importante de la oferta, el nivel absoluto de ocupación hotelera es, en realidad, mayor ahora. Es decir, el auge continúa.

Producción
Sin embargo, las cifras que elabora el INEI indican que si bien la producción de Hoteles y Restaurantes siguió creciendo en agosto (5.42%), incluso a una tasa mayor a la del PBI total (4.31), las tasas son cada vez menores, sobre todo en restaurantes (que creció 4.7% en agosto, mientras que hoteles lo hizo en 9.8%).

Como los precios de los alimentos fuera del hogar vienen incrementándose a tasas mensuales superiores al 5%, podría argüirse que este sería un factor que explicaría la desaceleración que muestran las cifras del INEI.

Turismo
Canales afirma que eso no se condice con la realidad, como lo muestran (además del gasto promedio en restaurantes y de la ocupación hotelera) las cifras del turismo receptivo, que está creciendo 12.3% en lo que va del año. Entonces, tendría que haber bajado la calidad del turismo y del gasto de los turistas en el país, para que ello afecte el crecimiento de la producción hotelera y de restaurantes.

Por el contrario, según la información que dio la ministra del sector, Magali Silva, el gasto promedio de los turistas en el Perú ha aumentado en 22% (de unos
US$ 1,200, a US$ 1,500).

Medición
Economistas como Bruno Seminario y el presidente del BCR han expresado sus dudas sobre la confianza en la medición del PBI en el sector servicios (al que han denominado “Caja negra”), en el cual se usan encuestas. El subjefe del INEI rechazó ese calificativo cuando dio a conocer el PBI de agosto.

En corto
Caja negra. “La metáfora de la caja negra es de los que desconocen cuánto ha avanzado el INEI en la medición de la producción nacional. En el sector servicios hacemos encuestas (…) que nos reportan mes a mes el crecimiento de las actividades (…). Estamos tranquilos de que la medición que hace el INEI está reflejando el comportamiento empresarial del país”, dijo Aníbal Sánchez.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO