La experiencia le ha enseñado a Gastón Acurio, en entrevista exclusiva con Gestión.pe, comenta que para crecer y expandirse con más restaurantes Tanta, La Mar o Panchita se requiere de un “gran esfuerzo”.
Para ello la mirada es que, el público tenga una experiencia que pueda ser cubierta con un costo de entre US$ 10 y US$ 12, así es que ingresa con las propuestas como Barra Chalaca, Chino Barrio, Bodegón y con Valiente, aunque este último posiblemente con un precio mayor.
[LEA TAMBIÉN: Gastón Acurio compartirá acciones de su empresa ¿A quiénes estará dirigido? ]
Gastón Acurio dice que, para que vivan esta experiencia requiere que los costos sean los más bajos posibles, menores stocks, menores productos de lujo, que les permitan a sus proveedores crecer.
En Barra Chalaca, ¿cuál es la propuesta?
Que puedan acceder a la misma calidad que cuando entran a La Mar, pero con menores costos. Diseñar Barra Chalaca en función de los stocks del mar, que especies marinas hay en abundancia, según la temporada. Con esos stocks, sabiendo que puedo asegurar un producto de calidad, diseño la carta, el menú y creamos una experiencia.
¿Cuántos locales esperan tener?
Me imagino que podemos estar en cada barrio de Lima, en la medida que podemos asegurar la calidad de la materia prima y la calidad de la experiencia, el equipo humano. Todos lo que el equipo humano pueda hacer.
¿Harán franquicias?
No, todo lo haremos nosotros. A través de Acurio Restaurantes, será inversión directa.
Y en Bodegón…
La propuesta es la misma, cocina casera, nostalgia, imaginarse que entras a una taberna limeña, que te reconectará con tus recuerdos, los sabores de tu casa, a un ticket similar de US$ 10 o US$ 12. Es el próximo que estaremos abriendo.
Valiente es la nueva apuesta en carnes ¿llegarán al ticket promedio?
Es un proyecto que si bien no va a poder llegar al ticket promedio (de US$ 10 u US$ 12) porque la carne es cara, van a intentar que sea lo más cercano posible; es intentar romper con los restaurantes grandes de parrilla para ponerle travesura como La Mar, es el alter ego de La Mar. El mundo de los fuegos, la brasa en todo su esplendor.
Franquicias es una opción para Acurio Restaurantes
Y si bien en el mercado local la apuesta es desarrollar las marcas de manera directa, para el mercado exterior no descartan crecer también con franquicias. Es una opción, pero no en Estados Unidos, que es un mercado donde es muy difícil hacer franquicias, sostiene Acurio.
En este caso optan por hacer alianzas, joint ventures con hoteles, asociarse con socios, pero siempre controlando la sociedad. Se puede ir con socios minoritarios que aportan capital como inversionistas. “Estamos abiertos a todos los modelos en la medida que no comprometan la calidad, ni la experiencia”, señala.
Lo verdaderamente importante, anota, es que la plataforma ya está creada, el mercado internacional para la cocina peruana está abierta, depende de las decisiones estratégicas que tomemos en estos momentos para decidir con qué concepto vamos, a qué ciudades, y en qué momento.
La reflexión interna que se hace cuando decide abrir un nuevo restaurante en el exterior es si tienen el personal adecuado, el socio adecuado, la ubicación adecuada, si las condiciones están dadas para que lo hagan correctamente.