Gazprom prevé caída de ganancia en 2013 pese a aumento de exportaciones

La firma indicó que aumentó su oferta de gas natural a Europa en un 10% desde enero a junio, mientras que la región importó menos gas natural licuado (GNL) de rivales.

(Reuters)
(Reuters)

Moscú (Reuters).- Gazprom abastecerá de más gas natural a través de sus gasoductos a Europa este año en la medida en que Asia recurre a proveedores más competitivos para cargamentos de gas natural licuado, aunque eso no será suficiente para impedir un declive del 10% en las ganancias, afirmó la compañía.

El presidente ejecutivo de la compañía, Alexei Miller, dijo en la reunión anual del monopolio exportador que Gazprom aumentó la oferta de gas natural a Europa en un 10% desde enero a junio, mientras que la región importó menos gas natural licuado (GNL) de rivales.

“Esta es una de las señales de que el rol de los gasoductos en el mercado europeo ha estado aumentado, mientras que el segmento de GNL ofrece nichos adicionales de mercado para nosotros”, comentó a los accionistas.

Eso es consistente con los pronósticos de los analistas. Barclays Capital prevé que el suministro de GNL a Europa probablemente caerá en casi un 70% al 2015 en la medida en que los cargamentos sean redirigidos hacia el mercado asiático, de más rápido crecimiento.

Las exportaciones de gas de Gazprom a Europa y a Turquía -donde abastece un cuarto de las necesidades de gas- se mantuvo en 72,000 millones de metros cúbicos entre enero y junio del 2012.

La firma estatal rusa apunta a restaurar sus exportaciones de gas a la Unión Europea y a Turquía a más de 150,000 millones de metros cúbicos este año, después de que cayeron cerca de un 7% a unos 138,000 millones de metros cúbicos en el 2012 debido a una débil demanda.

Pero pese al aumento en los volúmenes de venta, la compañía prevé que su ganancia caiga en hasta un 10% este año debido a un aumento de los impuestos, a un menor crecimiento en los precios locales del gas y a reembolsos a clientes europeos desprovistos de dinero.

Gazprom ha accedido a revisar contratos de suministro de gas de largo plazo con clientes en Europa, donde genera alrededor de un 55% de sus ingresos, haciendo lo que llama “pagos retroactivos” para evitar perder negocios.

La empresa también fue golpeada por una decisión judicial el jueves en la que una corte resolvió que debía incluir un componente de precios vinculado al mercado de gas al contado en los precios que cobra a la alemana RWE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abierto la puerta a competidores como Novatek y Rosneft para que exporten GNL desde proyectos multimillonarios que están planeando, lo que será un desafío para la propia estrategia de exportación de GNL de Gazprom.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO