Generadoras se oponen a modificar declaración de precios del gas natural, ¿por qué?

Las empresas eléctricas señalaron que lejos de impactar en tarifas eléctricas del consumidor, solo trasladará ingresos anuales de algunas empresas generadoras a otras menos contratadas.

Rosa María Flores Araoz de Kallpa; Daniel Cámac de Engie y Carlos Temboury de Enel Perú en conferencia de prensa. (Foto: Manuel Melgar)
Rosa María Flores Araoz de Kallpa; Daniel Cámac de Engie y Carlos Temboury de Enel Perú en conferencia de prensa. (Foto: Manuel Melgar)

Las generadoras eléctricas Engie Energía Perú, Kallpa y Enel Perú advirtieron hoy que si prospera la intención del Poder Ejecutivo de modificar el mecanismo de declaración del precio del gas natural para la generación térmica el impacto que tendría en la tarifa que pagan los usuarios es menor al 0.5% en el corto plazo.

“Sin embargo, contrariamente a lo esperado, produciría un alza superior al 10% en dicha tarifa que pagan los usuarios, esto, dado que la medida -en contra de toda lógica- busca incrementar los precios en época de sobreoferta”, señalaron.

Rosa María Flores Araoz, gerente general de Kallpa; Daniel Cámac, vicepresidente Comercial de ENGIE y Carlos Temboury, Country Manager de Enel Perú, explicaron que incrementar por decisión administrativa el costo marginal de la electricidad dará una falsa señal de escasez y hará que los precios de los contratos futuros de energía deban firmarse a un precio mayor.

Respecto a la declaración de precios del gas natural, calificada como una distorsión por algunos operadores, los directivos explicaron que dicho mecanismo existe desde hace 16 años y ha permitido que se construyan centrales de generación por más 6,100 megavatios desde el año 2010.

“La misma permite mitigar el riesgo de tener que pagar los altos costos fijos que las generadoras térmicas deben asumir por el suministro del gas, su transporte y distribución, aún si no lo usan”, indicaron.

Además, mencionaron que si los precios del mercado de corto plazo son bajos, es debido a una realidad del mercado peruano: existe una sobreoferta de generación.

Al ser consultados si la medida de suspender la declaración de precios reducirá el monto que cada consumidor paga por la generación renovable, respondieron que el peso de las energías renovables en la factura eléctrica es de 2.7%, con lo que una reducción de este porcentaje apenas representaría una baja de entre 0.5% a 0.1% en el pago mensual.

Sin embargo, indicaron que como la medida administrativa busca un alza del precio spot de la energía, esta alza se traducirá en el aumento de los precios de los contratos que se firmarán desde el momento del cambio normativo. Con ello, los precios de la energía podrían elevarse hasta 10% en el futuro.

“Eso es exactamente lo contrario a lo que se busca” explicaron.

“La formación de precios en el mercado debería resultar de la competencia, tal como ha sucedido en los últimos 16 años. Al eliminar la declaración de precios y forzar a que los generadores a gas incluyan sus costos fijos de combustible como costos variables lo que se haría es subir artificialmente los precios en el mercado de corto plazo para beneficiar a otro grupo de generadores”, afirmaron.

Los representantes de las empresas afirmaron que el mercado spot de energía es un espacio donde las generadoras transan sus saldos de energía, y en la medida que exista sobreoferta de electricidad, el precio de estos saldos será bajo.

“Por su parte, si se reduce la sobreoferta, los precios subirán. Por tanto, aumentar artificialmente ese precio significará trasladar dinero de un generador a otro”, anotaron.

Finalmente, manifestaron que han propuesto a las autoridades algunas alternativas para evitar incrementos en las tarifas de los consumidores que no sean perjudiciales para el sistema.

“Cualquier cambio en el esquema de declaración de precios de gas requiere una evaluación profunda, un debate amplio y un período transitorio para su implementación”, concluyeron.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO