Gerens: Las 500 empresas top del Perú obtuvieron rentabilidad de 18% en el 2012

La escuela indicó que el resultado más destacable es que por octavo año consecutivo la tasa de rentabilidad de estas firmas superó a la tasa registrada por las 500 empresas con mayores ingresos del mundo (G500), que ascendió a 10.6%.

(USI)
(USI)

Lima (Andina).- La rentabilidad patrimonial de las 500 empresas privadas con mayores ingresos que operan en el país (Perú 500) se situó en 18% en el 2012, superando por octavo año consecutivo a las empresas top en el mundo, informó Gerens Escuela de Gestión y Economía.

Según el estudio de Competitividad Internacional y Rentabilidad de las Empresas en el Perú, que realiza anualmente Gerens, si bien esta cifra es menor a la registrada en el 2011 (24.4%), la tasa obtenida se mantiene en niveles altos, si se le compara con los resultados que exhiben otros grupos de empresas en el mundo.

El director gerente de Gerens, Rodrigo Prialé, indicó que el resultado más destacable es que por octavo año consecutivo la tasa de rentabilidad de las Perú 500 superó a la tasa registrada por las 500 empresas con mayores ingresos del mundo (G500) que ascendió a 10.6%. Destacan las empresas de Estados Unidos (USA500) con una rentabilidad de 13.4% y de las de América Latina (LA500) con 11.5%.

El buen desempeño que exhibe la economía peruana desde hace diez años permitió que las empresas que operan en el país experimenten un crecimiento importante, en el que se observa un incremento de las ventas que está acompañado de tasas de rentabilidad elevadas y de creación de valor económico para los accionistas, sostuvo Prialé.

El estudio analiza también el desempeño de las empresas con mayores ingresos desde el punto de vista de la creación de valor económico.

En ese sentido, anotó que, en términos monetarios, en los últimos diez años las Perú 500 crearon valor económico para sus accionistas por un monto de 38,900 millones de dólares, cifra que se descompone en 13,600 millones en el período 2003-2007 y 25,300 millones entre el 2008 y 2012.

En el año 2012, aproximadamente el 28% de la creación de valor económico generado por las empresas inscritas en el Registro de Valores de Lima, fue obtenido por las empresas que operan en el sector minero y petrolero, mientras que otro 25% por los bancos comerciales.

Así, del total de la creación de valor económico del 2012, que ascendió a aproximadamente 4,100 millones de dólares, tan sólo dos mil millones (46% del total) fueron generados por las empresas que operan en los otros sectores, cifra todavía muy pequeña como para poder convertirse en el corto plazo en sectores que impulsen de manera significativa el desarrollo económico del país, sostuvo Prialé.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO