Gestión ambiental en las empresas, una nueva tendencia

Ofelia Rodríguez, gerente de Responsabilidad Corporativa de Sura comentó que la SMV lanzó un formato donde se incorpora el tema social y el tema ambiental, de manera que obliga a las empresas -si quieren estar en azul- a registrar esos indicadores.

Gestion.pe

Hoy en día la importancia de contar con un modelo de gestión ambiental es transversal para cualquier tipo de institución o negocio de cualquier actividad, señaló Ofelia Rodríguez, gerente de Responsabilidad Corporativa de Sura.

Desde su punto de vista, luego que el Perú fue sede de la COP20, las empresas cada vez están más comprometidas con el cuidado del medio ambiente y hacia eso se inclina la tendencia.

“La Superintendencia del Mercado de Valores hace poco lanzó un formato que incorpora, así como tenía para el tema de Gobernanza, el tema social y el tema ambiental. Es decir, ya las empresas están obligadas, si quieren estar con indicadores en azul, a registrar esos indicadores”, comentó.

Agregó que este es una avance para las empresas locales, ya que dada la coyuntura en la que estamos, es importante resaltar las bondades que puede tener el sector financiero con estas implementaciones y el impacto positivo en su conjunto en la economía del país.

“Además, más allá de reducir el impacto del efecto invernadero sino que también crea un clima laboral más amigable”, agregra.

En el caso de Sura, mencionó que trabajan en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero junto a sus colaboradores.

“Vimos que nuestro mayor impacto de gases de efecto invernadero estaba en el trasporte tanto en el transporte de auto como el de avión y como este último era el que causaba el impacto más alto, decidimos realizar conferencias vía Skype para reducir el número de vuelos internacionales”, destacó.

Hasta el año pasado un 70% de los empleados de Sura participaba de las distintas acciones para mitigar el impacto de dichos gases, como reciclar papeles, pilas, chapas, entre otros, que a fin de año se vende y va a un fondo que permite llevar a cabo algunos proyectos relacionados al sistema ambiental.

[Etiqueta]

“El año pasado (2014) construimos la primera aula bioclimática en Cusco en Alianza con una ONG Natura Ingenium, que nos permitió darle a los niños unas habitaciones con una temperatura cálida en base a barro donde participó la comunidad y también ayudaron nuestros colaboradores”, contó Rodríguez.

[Etiqueta]

Acción Verde
Una vez al año, Sura realiza a nivel nacional, junto a sus colaboradores, una actividad para beneficiar a una comunidad como por ejemplo, apoyan en arborización, en la generación de biohuertos, sensibilización a la población, limpieza de playas, entre otros.

“Cada provincia desarrolla su propia iniciativa solos o en alianzas con universidades, municipios o Gobiernos Regionales. El año pasado, de 16 provincias participaron 14 (…) Con Serparq y la Municipalidad de Lima, hemos arborizado 400 árboles en un parque de Villa El Salvador”, detalló.

El Dato:
Entre el 2014 y 2015, Sura redujo en un 29% sus emisiones de gas invernadero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO