Gigas: Mercado de La Nube en Perú movería casi US$ 90 millones este año pero aún es incipiente

La firma española tiene previsto aprovechar ese potencial de mercado y Diego Cabezudo, su CEO y fundador, detalla los planes que tiene para aumentar su presencia en el mercado peruano.

Gestion.pe

El avance de la tecnología trajo consigo el desarrollo de nuevos conceptos como es La Nube o cloud computing, un espacio virtual en el que uno puede colocar y disponer una gran cantidad de datos, y que ha generado una demanda de nuevos servicios y la aparición de nuevas empresas como la española Gigas.

“Nosotros montamos la compañía en el 2011 y vimos que había un hueco en el mercado y una demanda insatisfecha. Durante el 2012 estuvimos muy centrados en España, creciendo muy bien y probando la tecnología, por lo que el siguiente paso fue la expansión internacional”, detalló Diego Cabezudo, CEO y fundador de Gigas.

Ya en el 2013, la empresa decide dar el salto a Latinoamérica, ya que consideraba que podía aportar más por temas de idioma, de afinidad cultural y porque no había presencia de otros grandes competidores.

A esto se suma que Gigas es actual proveedor oficial de servicios de cloud computing de la Comisión Europea y todas sus agencias, superando a empresas como Microsoft o Amazon.

La empresa llegó al Perú en el 2014 y a la fecha ya tiene oficinas en Colombia, Chile, México y Panamá, aunque sus clientes se extienden a otros países de la región.

“Ya la parte internacional representa la mitad de nuestra facturación, que en el 2016 fue de 5.7 millones de euros o US$ 6.5 millones, con lo cual nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria”, subrayó a Gestion.pe.

Para el 2017, la firma española espera facturar 7.3 millones de euros, que equivaldrían a más de US$ 8 millones.

Realidad peruana
Si bien Cabezudo reconoció que la empresa está contenta con los resultados obtenidos en la región, en el Perú ha visto muchos cambios notorios en comparación al mercado que vio en el 2014.

“En el 2014 nos tocaba evangelizar, nos tocaba convencer a las empresas de que tenían que dar el paso a La Nube pero eso ha cambiado y los clientes tienen clarísimo que quieren dar ese salto a La Nube”, anotó.

Agregó que se están viendo crecimientos muy importantes en el mercado de La Nube en el Perú, aunque todavía es un mercado incipiente o relativamente pequeño.

“Nosotros estimamos que en el año 2016 tuvo un tamaño de US$ 60 millones y yo creo que para el año que viene (2017) estará ya cercano a los US$ 90 millones, o sea un crecimiento de 50%, entonces está creciendo bien”, afirmó.

Manifestó que la empresa está creciendo junto con el mercado peruano y está captando nuevos clientes, que a la fecha suman algo más de 100 en el Perú.

“Es una cifra importante pues nosotros vamos a clientes empresariales, sobre todo a mediana y gran empresa”, añadió.

¿Qué comprende el mercado de La Nube?, pues el ejecutivo detalló que comprende dos grandes rubros como son la infraestructura, como son los data center, y el software tales como el Software as a Service (SaaS).

Recordó que el uso de La Nube permite que una empresa ya no tenga que invertir en la instalación de servidores en sus oficinas y tener que invertir en su mantenimiento o arriesgar a que se vuelvan obsoletos y se dañen.

Consultado sobre los niveles de seguridad de La Nube, respondió que si bien los ciberataques se vuelven más sofisticados e intensivos, el uso del cloud computing es mucho más seguro que tener sus datos almacenados en las oficinas.

“La percepción de las empresas ha cambiado de una forma drástica y cuando lanzamos el servicio a fines del 2011 o en el 2012 pues las empresas no querían sacar sus datos de sus oficinas por miedo a privacidad y seguridad. Ahora eso ha pasado de ser un problema o barrera de entrada a un argumento de venta”, refirió.

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