Glencore confirma control sobre empresa fusionada: desplaza a jefes de Xstrata

Tony Hayward, exlíder de BP, asumirá el cargo de presidente del directorio de la nueva compañía hasta que se determine un reemplazo permanente y encabezará el comité de nombramientos.

(Reuters)
(Reuters)

Reuters.- Los jefes de la fusionada Glencore Xstrata ajustaron su control sobre la flamante minera y operadora el jueves, cuando los accionistas votaron a favor de la salida de todos los ex directivos de Xstrata y reemplazaron al saliente presidente con el ex líder de BP Tony Hayward.

La maniobra impulsa a Hayward, “vilipendiado” por su rol en el gigantes derrame de petróleo del Golfo de México, nuevamente al centro de la escena corporativa en una de las empresas más grandes de Londres.

Hayward, que ya era director independiente, asumirá el cargo de presidente del directorio hasta que se determine un reemplazo permanente y encabezará el comité de nombramientos, un cargo clave mientras Glencore reconstruye su consejo directivo.

La limpieza de la cumbre de la compañía el jueves fue abrupta y veloz, lo que ofrece a Glencore mayor libertad para reestructurar la firma fusionada mientras inicia un período de evaluación de tres meses tras la confirmación final del acuerdo este mes.

Además, pone fin a cualquier lectura de que el acuerdo podía ser una fusión de iguales y genera dudas sobre si los nuevos directores serán lo suficientemente fuertes como para ser contrapuntos efectivos del enérgico presidente ejecutivo y principal accionista de Glencore, Ivan Glasenberg.

Inversores y analistas esperaban que Glencore colocara su sello en la compañía fusionada tras la mayor adquisición en la historia de la industria minera, pero el despido con efecto inmediato del ex presidente de Xstrata John Bond fue inesperado, ya que se esperaba que abandonara el cargo.

Bond, del que se esperaba dejaría su cargo una vez que fuera hallado un reemplazante, sorprendió a inversores al anunciar que había sido desplazado del cargo principal de la minera y comercializadora en una votación en su primer junta general de accionistas, que luego pidió a Hayward que liderara.

Los accionistas también votaron contra la reelección de otros tres directores de Xstrata: Con Fauconnier, Ian Strachan y Peter Hooley. Un cuarto director, Steve Robson, renunció antes.

Bond, un ex peso pesado del sector bancario y veterano de City, acordó en noviembre del año pasado que dejaría su cargo de presidente, dimitiendo después de recibir fuertes críticas por un paquete de “esposas de oro” (incentivos para permanecer en la firma) de 140 millones de libras (223 millones de dólares) para gerentes destacados de Xstrata.

Los gerentes de Glencore son dueños de casi el 25% de la compañía, lo que los convierte en el grupo de accionistas más grande. No obstante, bajo los términos del acuerdo de fusión, Glasenberg no podía oponerse a los directores de Xstrata.

El nuevo presidente sería asignado para fines de año, dijo una segunda fuente allegada al tema.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO