Glencore despide a 1,000 trabajadores por huelgas ilegales en Sudáfrica

Los empleados de la compañía acatan la medida de fuerza desde el pasado martes. La acción, sin embargo, aún no afecta el suministro de la empresa.

(Reuters)
(Reuters)

Johannesburgo (Reuters).- Glencore Xstrata Plc despidió a 1,000 trabajadores de tres de sus minas de cromo en Sudáfrica por adherirse a una huelga ilegal la semana pasada que interrumpió las operaciones, dijo la compañía.

La disputa en las minas cerca de Steelpoort, al noreste de Johannesburgo en la provincia de Limpopo, agravó los largos conflictos en la industria minera que han desacelerado la producción, que han generado preocupación sobre la mayor economía de Africa y que han llevado al rand a nuevos mínimos de cuatro años.

“Unos 1,000 de los empleados que participaron en la huelga ilegal han sido despedidos”, dijo Christopher Tsatsawane, portavoz de la compañía para las operaciones de cromo.

La huelga, que comenzó el martes pasado, continuaba, pero el suministro a clientes no había sido afectado aún, añadió.

Los trabajadores tienen hasta el martes para apelar los despidos.

Sudáfrica tiene procesos bien definidos para realizar huelgas y quienes no logren la aprobación formal pueden ser despedidos de sus empleos.

Pero los empleadores con frecuencia recontratan a la mayoría o a todos los trabajadores que despiden. Los despidos son vistos como una táctica para forzarlos a llegar a un acuerdo.

Los mineros, que en su mayoría pertenecen al sindicato Asociación de Trabajadores de Minería y Construcción (AMCU, por su sigla en inglés), pararon sus labores en solidaridad con una persona que afirma que fue atacada por un supervisor de turno, dijo la empresa la semana pasada.

Las negociaciones durante el fin de semana entre AMCU y la compañía no lograron poner fin a la disputa y no están previstas otras reuniones en esta etapa, dijo Tsatsawane.

El despido de trabajadores probablemente aumente la tensión con los sindicatos, dado que habrá negociaciones salariales en las próximas semanas.

Sudáfrica, donde se encuentra alrededor del 75 por ciento de las reservas de cromo del mundo, se ha convertido en un punto álgido de violentos conflictos laborales con la lucha por miembros entre AMCU y el dominante Sindicato Nacional de Trabajadores de Minería (NUM, por su sigla en inglés).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO