Glencore y Anglo American acelerarían venta de activos ante caída en precios de materias primas

“Los altos precios de las materias primas restan cierta presión en las compañías para vender, pero la situación sigue siendo tensa”, dijo David Finger, analista de Allianz Global Investors.

Melbourne (Londres).- Glencore, Anglo American y Vale, tres de las cinco mineras más grandes del mundo, deberán acelerar las ventas de activos en la segunda mitad del año para alcanzar su meta de US$ 14,000 millones necesaria para reducir sus deudas, con expectativas de que la reciente escalada en los precios de las materias primas será breve.

Las principales mineras globales se mostraron pesimistas en torno al 2016 hace seis meses cuando registraron sus peores ganancias en más de una década, redujeron dividendos y pusieron a la venta activos de cobre, carbón, mineral de hierro, entre otros.

Glencore, Anglo American y Vale, han reunido hasta ahora US$ 5,400 millones con la venta de activos, menos de la mitad de su objetivo, lo que ha retrasado los esfuerzos por reducir la deuda e impulsado sus deterioradas calificaciones de crédito.

Los inversores estarán atentos a ver cómo la presión de las mineras se deja sentir en el ritmo de ventas cuando reporten sus resultados en las próximas semanas, lideradas por Anglo American y Vale el jueves.

“Los altos precios de las materias primas restan cierta presión en las compañías para vender, pero la situación sigue siendo tensa”, dijo David Finger, analista de Allianz Global Investors en Londres.

Las ventas de activos perdieron ímpetu por el repunte en los precios de las materias primas en el primer semestre, que fue alentado por los esfuerzos de China por apuntalar el crecimiento.

Los precios del mineral de hierro y el carbón subieron casi un 30% y los del cobre cerca de un 7%, lo que redujo el sentido de urgencia por vender mientras que los postores esperaban que las escaladas se disipen.

Pero banqueros, analistas e inversores esperan un cambio en la tendencia en el segundo semestre. Incluso las mineras prevén que los precios caigan en momentos en que los mercados de cobre, carbón y mineral de hierro siguen sobreabastecidos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO