Gobierno en disputa con United Cacao por las plantaciones de palma aceitera

Serfor entabla demandas judiciales para detener deforestación. Sostiene que las inversiones no se pueden realizar a cualquier precio.

Serfor informó que hay varios procesos vinculados a Plantaciones Ucayali y Tamshiyacu en Loreto.
Serfor informó que hay varios procesos vinculados a Plantaciones Ucayali y Tamshiyacu en Loreto.

El Gobierno ha ordenado a las plantaciones de palma aceitera en el Perú, controladas por United Cacao Limited, detener sus actividades, luego de encontrar que habían arrasado bosques en años anteriores, reveló Fabiola Muñoz, que hasta ayer fuera jefa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en conferencia con la prensa extranjera.

Muñoz se desempeñaba como encargada de Serfor.

Reuters informó que United Cacao, con sede en las Islas Caimán, no respondió a la solicitud para que hiciera un comentario a la denuncia.

Antecedentes
A inicios de año, una investigación del portal Convoca, apoyada por Oxfam, dio cuenta de que empresas del estadounidense Dennis Melka estaban involucradas en actividades de deforestación en la Amazonía peruana.

Según dicha investigación, Melka habría creado cerca de 20 compañías en la Amazonía peruana con las que compró terrenos para los cultivos de palma aceitera y cacao.

La investigación dijo que cerca de 13,000 hectáreas habrían sido deforestadas.

Disputa judicial
La disputa actualmente está en el Poder Judicial. Hay varios procesos vinculados al caso de la firma Plantaciones Ucayali y otros a la empresa Tamshiyacu en Loreto.

“En un caso ya se ha definido que había un 50% del área que era solo forestal, y en la zona la deforestación es absolutamente ilegal, allí no hay discusión. En el otro caso, ni siquiera se tiene un estudio aprobado. Todo lo que han hecho es absolutamente ilegal”, dijo Muñoz.

Serfor estima que el daño llega a US$ 112 millones.

“Estamos peleando esta batalla. Esperamos que el Poder Judicial entienda el valor de estos casos emblemáticos”, enfatizó Muñoz.

Es más, agregó que cuando la Dirección de Asuntos Ambientales Agrarios puso medidas cautelares para detener la actividad y quiso ingresar a las plantaciones, los funcionarios gubernamentales fueron amenazados y no pudieron entrar.

No son viables
Recientemente, funcionarios de Serfor, incluida Fabiola Muñoz, se reunieron con representantes de una gran empresa de aceites de palma de Indonesia interesadas en operar en el Perú.

Los funcionarios de Serfor informaron a los ejecutivos de la empresa que en el Perú no son viables las plantaciones de palma aceitera a gran escala, que han contribuido a la rápida deforestación en Indonesia.

“Queremos inversiones, pero no a cualquier precio”, afirmó a los corresponsales de la prensa extranjera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO