Google: Marca Perú fue una campaña exitosa pero aún falta medir su rentabilidad

La exclusiva. Gianfranco Polastri, country manager de Google en Perú y Ecuador, resaltó que la campaña de Promperú supo orquestar su presencia digital sirviéndose de una gran idea. Sin embargo, el último paso va más allá de medir solo las reproducciones de los videos.

<strong>Éxito.</strong> Polastri señaló que impulsar la ‘viralidad’ usando las funciones de publicidad de YouTube hizo una gran diferencia. (Video: Paulo Rivas Peña)
Éxito. Polastri señaló que impulsar la ‘viralidad’ usando las funciones de publicidad de YouTube hizo una gran diferencia. (Video: Paulo Rivas Peña)

El sector turismo es uno de los que más invierte en publicidad digital en el país. La campaña Marca Perú , liderada por Promperú , supo reconocer que el viajero define su proceso de compra en el entorno digital y que, además, es un consumidor que está presente en varias plataformas.

Gianfranco Polastri, director de Google para Perú y Ecuador, subrayó que este fue un factor importante para el éxito de la campaña. “Trataron de estar presentes con el consumidor. Así, cuando la gente buscaba temas dentro y fuera del país, entonces estaban ahí”, detalló.

El secreto, en este caso, es segmentar mercados en base a comportamientos. “Con la data de los buscadores, se puede saber cuáles eran los lugares de viaje de las personas. Los de Marca Perú vieron los intereses del consumidor: la persona que está viajando, ¿qué otras cosas hace?”, anotó.

No obstante, Polastri considera que un aspecto pendiente de mejoras es medir los logros de la campaña. “Hay que ver cuáles son esos resultados y medir el éxito de la campaña. Tenemos datos de tráfico, pero no tenemos la conversión. De alguna manera debes tener una métrica de rentabilidad”.

Distribución versus contenido
El despliegue de marketing en internet tiene un enfoque “personalizado”. Plataformas como Google o Facebook permiten que los anuncios lleguen a los consumidores interesados en un producto o servicio.

Marca Perú , según Polastri, supo orquestar su presencia digital e incluso buscó posicionarse en mercados específicos online en países como Brasil, Canadá y Argentina.

El ejecutivo advirtió que, a pesar de la buena distribución de la campaña, su valor principal está en el contenido. “Fue una gran idea. Uno no hace una campaña exitosa metiéndole más plata en medios. Pautear un comercial cada vez más no asegura el éxito. Si la idea es poderosa, vale la pena distribuirla”, explicó.

Polastri también resaltó que impulsar la ‘viralidad’ (miles de vistas en días) usando las funciones de publicidad de YouTube hizo una gran diferencia. Según las cifras de Google, el video de Loreto-Italia alcanzó 214 mil vistas en un día usando la función TrueView en YouTube. El video de Perú-Nebraska, sin esta función publicitaria, llegó a 91,291.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO