Google también tendrá que pagar en Alemania por la difusión de noticias

En línea con la medida tomada en Francia, Alemania aprobó la ley que prohíbe al buscador reproducir de forma gratuita noticias recogidas de las webs de los medios, y solo podrá hacer citas breves. En su defensa, Google lanzó la campaña “Defiende tu web”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En la búsqueda de una mayor protección a los derechos intelectuales de autores y editores, la Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó la ley que obliga al buscador Google a adquirir licencias de los editores de prensa de dicho país para difundir su información.

Así, con esta esta ley, que también obligará a los buscadores Bing y Yahoo!, se podrá publicar “palabras individuales o pequeños recortes de textos como titulares”, sin incurrir en ningún costo. Pero tendrán que pagar por el uso de piezas de contenido más largas, aunque los partidos de la oposición dijeron que la redacción de la ley era vaga y podría conllevar a que los tribunales tuvieran que fallar en casos individuales.

La medida se dio tras varios años de debate, frente a los problemas que atraviesa la industria de los periódicos para hallar nuevas fuentes de beneficios, mientras los lectores y anunciantes se cambian a Internet.

Asimismo, la iniciativa va en línea con la medida tomada en Francia, donde se acordó que Google pagará a los medios 60 millones de euros a través de un “fondo de ayuda a la transición digital”, al cual solo podrán acceder, según una fuente implicada en la negociación consultada por Le Monde, las empresas de prensa de información general.

Los editores de prensa alemanes celebraron la aprobación de la ley como un “elemento importante para la remuneración justa” de los contenidos editoriales.

Mientras que un portavoz alemán de la firma californiana, Ralf Bremer, aseguró que es “una ley innecesaria, que dañará a las empresas y a los usuarios” de la red “porque obtendrán peores resultados en sus búsquedas”.

En ese sentido, Google lanzó una campaña de anuncios en los diarios alemanes y creó una web informativa llamada “Defiende tu web” para ejercer presión contra la propuesta, diciendo que supondría menos información para los usuarios y mayores costos para las empresas.

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