Auditoría interna de Graña y Montero no encuentra evidencias de corrupción

Los resultados de la investigación, encargada en enero por la peruana a una firma de abogados de Estados Unidos para determinar presuntos actos de corrupción en seis proyectos en las que participó con Odebrecht, fue presentada ante la Junta de Accionistas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los resultados de la investigación independiente, encargada en enero por iniciativa del anterior directorio de la peruana Graña y Montero para determinar responsabilidades de presuntos actos de corrupción en los seis proyectos en los que la compañía participó en asociación minoritaria con Odebrecht, fueron presentados hoy ante la Junta General de Accionistas.

Asi, la peruana informó que tras seis meses de trabajo, la investigación ha finalizado “sin que se haya identificado evidencias que lleven a concluir que alguno de los directores, presentes o pasados, ejecutivos o empleados de la compañía, hayan tenido conocimiento o participado en algún acto de corrupción o soborno a funcionarios públicos en los referidos proyectos” indica un comunicado emitido por Graña y Montero.

La empresa explicó que durante el proceso, se han analizado más de 250,000 documentos de un total de 14 custodios, incluidos emails, mensajes de texto, estados financieros, informaciones de prensa y documentos comerciales, además de otros soportes electrónicos como discos duros de computadoras, backups y datos de redes corporativas.

En paralelo a la revisión documental, afirmó que se realizaron 25 entrevistas a funcionarios, exfuncionarios y ciertos ex directivos de la compañía.

“Esta investigación fue realizada por el estudio de abogados Simpson Thacher and Bartlett, uno de los más prestigiosos del mundo, que cuenta con más de 1,000 abogados y tiene su oficina central en Nueva York, contando con el soporte técnico y forense de EY”, indicó la peruana.

Graña y Montero afirmó que una vez conocidos los resultados de la investigación independiente, el Directorio ha solicitado al Comité de Riesgos, Cumplimiento y Sostenibilidad, con el apoyo de la Gerencia del Grupo, las siguientes medidas:

1.- Reforzar el sistema de gestión y evaluación de riesgos de la Compañía.

2.- Fortalecer el sistema de evaluación de potenciales socios y due diligence previo a la participación en cualquier proyecto, para mitigar el eventual riesgo reputacional.

3.- Asegurar, para la asociación con terceros, especialmente en los casos en que la Compañía sea socio minoritario, que podamos ejercer el derecho a hacer valer las protecciones respectivas a nuestra participación, a tener la libertad de participar en las decisiones del proyecto y a acceder oportunamente a la información relevante del mismo.

“El informe recibido hoy deja claro que no se han encontrado evidencias de corrupción y al mismo tiempo nos confirma que hay áreas de mejora, particularmente, en la manera en que gestionamos nuestras asociaciones con terceros. Por eso hemos pedido al Comité de Riesgos, Cumplimiento y Sostenibilidad que trabaje en reforzar la política de entrada en consorcios, con especial atención a los proyectos en los que tengamos una participación minoritaria, como son los 6 casos analizados”, refirió el presidente del directorio, Augusto Baertl.

Los resultados de la investigación fueron informados a los accionistas y se encuentran disponibles en www.comprometidosconelfuturo.pe

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO