Grupo Aval compra fondo pensiones del BBVA en Colombia por US$ 530 millones

El grupo financiero colombiano concretó la adquisición del BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías a través de su administradora Porvenir.

(Reuters)
(Reuters)

Madrid/Bogotá (Reuters).- Grupo Aval acordó comprar la administradora de fondos de pensiones del banco español BBVA en Colombia por 530 millones de dólares, con lo que incorporará 3.5 millones de afiliados a su cartera y consolidará su liderazgo en el mercado, anunciaron el lunes las empresas.

El grupo financiero colombiano, a través de su administradora Porvenir, adquirirá BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, que gestiona 20 billones de pesos en activos (11,237 millones de dólares).

“Con esta adquisición, Porvenir consolida su posición como administrador líder de fondos de pensiones y cesantías en el país, y Grupo Aval continúa a la vanguardia en la prestación de servicios financieros en Colombia y Centroamérica”, dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, citado en un comunicado.

Porvenir es el brazo del negocio de pensiones del Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia, que es controlado por el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo y tiene activos por 119.3 billones de pesos (67,000 millones de dólares).

Además de Porvenir, Aval controla el Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y la corporación financiera Corficolombiana, que a través de BAC Credomatic es uno de los líderes en Centroamérica.

BBVA dijo que la venta le generará ganancias de capital de 265 millones de euros (unos 350 millones de dólares).

El precio de la adquisición, que según BBVA es de 13.6 veces las ganancias esperadas para 2013, se ajustará en función del resultado neto de la compañía desde el 1 de enero hasta la fecha de cierre de la operación, prevista para el primer semestre de 2013.

(1 dólar = 1,779.79 pesos colombianos)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO