Grupo Eulen proyecta sumar dos o tres líneas de negocio a sus operaciones en Perú en el 2018

G de Gestión La empresa especializada en servicios que otras compañías tercerizan inició sus operaciones en el país con la línea de limpieza, que hoy se mantiene como la más importante –concentra el 65% de su facturación–, pero ha ido sumando otras como seguridad o logística.

Grupo Eulen, de origen español, cumple 15 años en el mercado peruano, y está dispuesto a seguir creciendo mediante la diversificación de su negocio, según explica su gerente general, Rodrigo Yépez.

La empresa especializada en servicios que otras compañías tercerizan inició sus operaciones en el país con la línea de limpieza, que hoy se mantiene como la más importante –concentra el 65% de su facturación–, pero ha ido sumando otras como seguridad o logística.

“Nuestra oferta de seguridad es una de las mayores apuestas para seguir creciendo, ya que es una de las líneas más fuertes en España. Allí representa el 40% de las ventas, mientras que aquí es el 10%. No obstante, también está creciendo fuerte nuestra área de facility management, donde el cliente nos encarga la gestión de varios servicios con un estándar preestablecido”, comenta.

De hecho, según Yépez, el facility management, que ya representa el 15% de su facturación, supone el futuro de su industria, pues resulta más eficiente que un solo gestor maneje a todas las áreas no relacionadas con el core business de una compañía, desde el personal de mantenimiento hasta los recepcionistas o choferes.

Para este año, la compañía proyecta un crecimiento de 15% después de haber avanzado 24% durante el 2016.

Proyecciones
Yépez estima que el mercado local de servicios tercerizados aún se encuentra lejos de la madurez, por lo que ven un gran potencial para ampliar su oferta y duplicar el tamaño de la compañía para los próximos cinco años.

En el 2018, tienen previsto incluir dos o tres nuevos servicios de los que ya ofrecen en su casa matriz, como telemarketing o colocación de trabajadores temporales, de manera que, dentro de cuatro años, la línea de limpieza no concentre más del 50% de sus ventas.

De igual forma, su estrategia de diversificación les permitiría generar sinergias con los 7,500 trabajadores que tienen en el Perú.

“Una de nuestras principales fortalezas es la capacidad de reclutamiento y gestión de personal. Hoy tenemos tres oficinas descentralizadas, y vamos a abrir dos más este año. Además, hemos aplicado varias mejoras que nos han ayudado a reducir la rotación en un 50% en lo que va del 2017”, anota el ejecutivo.

RECUADRO

Outsourcing
VENTAS. La empresa cerró el 2016 con una facturación de US$ 60 millones, y estima que el mercado local mueve unos US$ 630 millones en servicios tercerizados.

B2B. De sus 300 clientes, el 80% son empresas grandes, por lo que también ven oportunidades con las compañías medianas.

OPORTUNIDAD. Los cálculos de Eulen apuntan a que la productividad puede subir hasta 90% con la tercerización de un servicio, como limpieza o mantenimiento.

SECTORES. Si bien sus principales clientes se encuentran en los sectores de retail, educación y consumo, aseguran estar listos para atender todas las industrias.

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