El Grupo Palmas, empresa agroindustrial sostenible dedicada al cultivo de la palma aceitera y cacao en el oriente peruano, puso en operación la primera planta de generación eléctrica a partir de biogás de la Amazonía.
La planta de generación eléctrica, ubicada en Tocache, utiliza el biogás generado por el tratamiento de aguas residuales provenientes del proceso de producción de aceites. Las aguas residuales tienen un alto componente de materia orgánica, que se limpia en una planta de tratamiento con microorganismos; durante el proceso de limpieza se genera gas metano. Este gas se aprovecha para la generación eléctrica.
La energía que brinda la planta de generación eléctrica se destina al Complejo Industrial de Palmawasi, ubicado en Tocache, San Martín, con una potencia efectiva de 1,900 Kw, elevando los niveles de autogeneración. La planta se construyó en casi dos años, demandando una inversión de US$ 2.9 millones.
La planta de generación eléctrica con biogás es la única en la Amazonía, siendo un ejemplo más del compromiso con la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental del Grupo Palmas.
Este esfuerzo se suma con la instalación de generadores con vapor de agua en Palmawasi (Tocache, San Martín) y construcción de un generador de electricidad con fibras en Industrias del Shanusi (Yurimaguas).
Adicionalmente, el Grupo Palmas cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales y biogás en sus operaciones, debidamente certificadas por las Naciones Unidas como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Todas estas iniciativas son posibles gracias a las propiedades de la palma aceitera que permite un aprovechamiento integral del fruto, desde la elaboración de aceites, mantecas y sus derivados, con los más altos rendimientos frente a otras oleaginosa en el mundo, hasta la generación eléctrica, con la fibra; y ahora con los gases capturados en la planta de tratamiento de aguas para abastecer de mayor energía limpia en la Amazonía.