Guerra de precios de Sky le permite pisar los talones de Latam

La compañía no planea una OPI en el corto plazo, pero considerará ingresar a los mercados de capital a mediano o largo plazo a medida que surjan las demandas de financiamiento, dijo Ross.

(Bloomberg) Sky Airline va camino a alcanzar su meta de 5 millones de pasajeros de cabotaje en Chile antes de 2020, en tanto la aerolínea de bajo costo busca quedarse con parte de la cuota de mercado de Latam Airlines, según Luis Felipe Ross, el recién designado presidente de la aerolínea.

Si bien una guerra de precios en el mercado local ha hecho bajar los costos para los consumidores y ha aumentado la demanda de vuelos, todavía hay margen para crecer.

Las autoridades locales podrían contribuir con esta tendencia bajando las tasas de embarque que cobran los aeropuertos y pueden representar una parte significativa del precio de los pasajes.

“Sería ideal establecer un diálogo con las autoridades sobre las tasas de embarque”, dijo Ross en una entrevista telefónica. “Chile tiene tasas relativamente altas y bajarlas podría hacer que aún más gente volara”.

La táctica de rebajar los precios de Sky, empresa fundada hace 14 años, está funcionando, ya que le quita a Latam y a otros rivales una cuota cada vez más grande del mercado. El tráfico de pasajeros de Sky subió 12% el año pasado y siguió aumentando en 2017, elevando su cuota de mercado a casi 27% en los primeros cuatro meses desde sólo 18.8%siete años antes. Latam vio disminuir su participación de 77.4% a 71.9% en el mismo período.

Sky transportó a 3.2 millones de pasajeros el año pasado, de los cuales 2.8 millones pertenecían al mercado de cabotaje.

Tasas de embarque
Las tasas de embarque dan a Sky margen para seguir rebajando los precios.

Chile tiene las tasas más altas de América Latina después de Ecuador y Argentina, según un estudio de SCL Econometrics encargado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

Los aeropuertos locales cobran entre 4,500 pesos (US$ 6.67) y 5,900 pesos por pasajero, mientras que Ecuador cobra hasta US$ 21 y Brasil carga sólo US$ 2.80.

Conforme Sky se expande, el año que viene recibirá seis de un total de 18 Airbus A320neo que ha pedido a través de operaciones de retroleasing o lease-back. El resto se recibirá en los años siguientes.

La compañía no planea una OPI en el corto plazo, pero considerará ingresar a los mercados de capital a mediano o largo plazo a medida que surjan las demandas de financiamiento, dijo Ross.

Sky fue fundada en 2002 por Jürgen Paulmann, hermano de Horst Paulmann, el multimillonario fundador del minorista Cencosud.

En 2014, después de la muerte de Jürgen, su hijo Holger asumió el cargo de máximo ejecutivo de la línea aérea y procedió a una reestructuración en la que redujo el personal de más de 2,300 empleados a unos 1,700.

También trajo a Garret Malone, un veterano de la aerolínea europea de bajo costo Ryanair Holdings, como director de operaciones, para implementar la estrategia de descuento.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO