Hospitales bajo modelo de APP realizaron más de 352,000 atenciones a pacientes

Los complejos Alberto Leopoldo Barton Thompson y Guillermo Kaelin de la Fuente cumplieron 100 días de actividades y atienden a 500,000 asegurados de EsSalud.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Los dos primeros complejos hospitalarios de Latinoamérica gestionados bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP) han cumplido sus primeros cien días de actividad en Perú y han realizado más de 352,000 atenciones a pacientes, informó el consorcio empresarial liderado por IBT Group, encargado de operar dichos hospitales.

El consorcio empresarial que lidera IBT Group ha sido el responsable de diseñar, financiar, construir, equipar y, ahora, gestionar los centros de salud Alberto Leopoldo Barton Thompson y Guillermo Kaelin de la Fuente con una inversión que supera los US$ 50 millones por complejo (US$ 100 millones en total)

En el norte de Lima se encuentra el complejo Alberto Leopoldo Barton Thompson, que fue abierto el pasado 30 de abril, y ha registrado casi 100,000 atenciones en consultas externas del hospital y más de 90.000 en su policlínico, algo más de 50.000 atenciones en emergencias y un total de 2700 hospitalizaciones y más de 600 nacimientos.

Además, este hospital ya fue categorizado por el Ministerio de Salud (Minsa) como hospital II-2.

Mientras que el distrito de Villa María del Triunfo, al sur de Lima, está el hospital Guillermo Kaelin de la Fuente, donde las atenciones en consultas externas del hospital han sido cerca de 65,000, mientras que en el policlínico se han atendido a más de 97,000 pacientes.

Por emergencia pasaron más de 50,000 personas y ya se han superado los 700 bebés nacidos en sus instalaciones.

Los dos nuevos complejos hospitalarios son de nueva construcción, cuentan cada uno con más de 200 camas, 100 consultorios externos, 34 camas de observación en emergencia, tres salas de parto y siete salas de operaciones todas ellas dotadas con equipamiento laparoscópico.

“Es destacable el servicio de hemodiálisis que cuenta con 17 puestos totalmente automatizados que permiten una diálisis segura y adecuada para el paciente. Sus filtros no se reutilizan, lo que garantiza el no contagio de los pacientes. Hasta el momento, el Alberto Barton ha realizado casi 4,300 sesiones y el Guillermo Kaelin, 3,400”, señaló IBT Group.

La puesta en marcha de estos centros de salud son la apuesta por un modelo de atención basado en la prioridad a la atención primaria, la prevención y el paciente como eje central, que tiene a su disposición servicios en 14 especialidades médicas y 11 especialidades quirúrgicas, además de laboratorios clínicos, centro obstétrico y servicio de radiodiagnóstico, entre otros.

Además son los primeros centros de salud públicos que disponen de historia clínica digital única, lo que permite un seguimiento pormenorizado de los pacientes. Asimismo contribuye a la disminución del uso de papel, lo que los convierte es centros ambientalmente responsables.

Ambos están conformados por sendos hospitales especializados y sus correspondientes policlínicos que atienden a 250,000 asegurados cada uno pertenecientes al seguro social peruano (EsSalud).

Con esta fórmula de APP, EsSalud amplió su oferta de atención y calidad en la región del Callao y en el cono sur de Lima.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO