HP compra negocio de impresión de Samsung por US$ 1,050 millones

En el marco del acuerdo, Samsung se ha comprometido a la compra de entre US$ 100 millones y US$ 300 millones de acciones de HP en el mercado abierto una vez que se concluya la adquisición.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- La compañía fabricante de computadoras personales HP ha acordado la compra del negocio de impresoras de Samsung Electronics Co. por US$ 1,050 millones al apostar a que puede conquistar participación de mercado y generar ingresos a pesar de la contracción del mercado global.

La transacción incrementará las ganancias en el primer año completo, dijo el lunes HP, que tiene sede en Palo Alto, California. En el marco del acuerdo, Samsung se ha comprometido a la compra de entre US$ 100 millones y US$ 300 millones de acciones de HP en el mercado abierto una vez que se concluya la adquisición, dijeron las compañías.

La fusión allana el camino para que HP se concentre más en el mercado de copiadoras y adopte la tecnología de impresión láser. También se inscribe en un plan mayor de la compañía de expandir su cartera más allá de su conocida línea de impresoras y hallar nuevas fuentes de crecimiento en momentos en que teléfonos inteligentes, tablets y otros aparatos digitales reducen la necesidad de impresoras tradicionales. La adquisición es la mayor desde que HP se escindió de Hewlett Packard Enterprise Co. el año pasado para concentrarse en computadoras personales y hardware relacionado.

“Se trata de un gran paso estratégico para HP”, dijo en conferencia telefónica Enrique Lores, presidente de Imágenes, Impresión y Soluciones de HP. “La separación está funcionando muy bien”.

De todos modos, los ingresos de la división de impresión de HP declinaron alrededor de 4%, a US$ 11,900 millones. Cuando la compañía dio a conocer sus ganancias el mes pasado, dijo que había actividades de reestructuración en proceso para el año fiscal, lo que comprendía la eliminación de 3.000 empleos. HP tiene poca presencia en el mercado de copiadoras de oficina, que dominan compañías como Xerox Corp.

En el caso de Samsung, que tiene sede en Suwon, Corea del Sur, la desinversión forma parte de un plan a más largo plazo de concentrarse en áreas de más fuerte crecimiento.

“La venta de impresoras tiene mucho sentido porque el mundo del papel está en desaparición”, dijo Mark Newman, un analista de Sanford C. Bernstein en Hong Kong. “Las impresoras no tienen mucho futuro. Todo pasará por las pantallas, y Samsung es la mayor fabricante de pantallas del mundo”.

Se estima que la transacción se completará en unos 12 meses y depende de que se la apruebe, dijeron las compañías. HP recibirá más de 6,500 patentes de Samsung, dijo Lores, lo que reforzará su cartera de propiedad intelectual.

La actividad de transacciones en el sector de impresión está creciendo. Lexmark International Inc. acordó su venta a un grupo de inversión que encabezan Apex Technology Co. y PAG Asia Capital en una operación que da a la compañía un valor de US$ 3,600 millones.

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