Campodónico: “Participación privada en Petroperú debe tener un tope de 20%”

Criticó que el ministro Luis Miguel Castilla haya propuesto la inyección de capital privado hasta el 49%. Exhortó al Gobierno a emular el modelo de Ecopetrol de Colombia.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

La participación de capital privado en Petroperú debe tener un límite de 20%, como se hace en Colombia con Ecopetrol. “Llevarla al 49% -como fijó el Gobierno- motivará una discusión muy grande e innecesaria”, planteó el expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico.

“La participación privada es importante -declaró en RPP Noticias-, pero soy partidiario que sea hasta el 20%, como en Colombia”. Campodónico contó que en diciembre del 2011 -cuando era titular de la petrolera estatal- conversó con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y dejó claró que se vendan las acciones de Petroperú en la Bolsa de Valore de Lima (BVL) solo hasta el 20% del total.

Sin embargo, el titular del MEF anunció que el Estado mantendrá el 51% del paquete de acciones en Petroperú, y el resto irá al sector privado. El proyecto de ley aún tendrá que discutirse en el Congreso.

Campodónico aclaró que está a favor de la inyección de capital privado, pero de una manera acotada. “Esto permitire que Petroperú tenga una verdadera autonomía, que en estos momentos no la tiene”.

Dio un ejemplo: “Petroperú vende combustibles en la amazonía y allí no se paga el IGV. Y no puede recuperar el crédito fiscal. Por eso se retiró Pecsa, Repsol y Primax. Pero Petroperú, como empresa del Estado, se tiene que quedar. Son 200 millones de soles anuales que no puede recuperar. Lo conversamoss con el ministro Castilla y hasta ahora no sale”. Confió en que el proyecto de ley del Ejecutivo destraba los montos acumulados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO