ICA pierde control de San Martín, aunque retiene más del 30%

La mexicana ICA habría preferido enfocar sus esfuerzos en su mercado de origen. Pero continúan los planes en cartera.

Luego de negociaciones con su socio local San Martín, la mexicana ICA mantiene finalmente más de 30% de participación en el primero. Sin embargo, pierde así el control que tuvo de la firma peruana hasta octubre.

Alfonso Brazzini , gerente general de San Martín, refirió que ICA debía seguir realizando los pagos consignados en un acuerdo del 2012, que le dio 51% de participación (Gestión 30.05.2012). Sin embargo, dijo que su socio decidió quedarse solo con el porcentaje pagado a la fecha.

Y es que ICA habría preferido enfocar sus esfuerzos en México, aunque ello no implicaría que esté descartando opciones fuera de su mercado, precisó el ejecutivo.

Además, descartó que la negociación haya sido una disputa, tal y como se reveló desde México (Gestión 30.10.2015). Señaló que pudo haber posturas distintas, pero “el acuerdo se efectuó en los mejores términos”.

Proyectos
Más allá del cambio de control de San Martín, Brazzini afirmó que la sociedad está sólida, con proyectos y planes en cartera. Además de sus contratos en minería, la firma se ha diversificado con instalaciones para centrales térmicas, habilitación de tierras de cultivo, plantas industriales y carreteras.

También indicó que participarán en concursos para la construcción de hidroeléctricas, canales de irrigación, presas de relaves mineros y para la ampliación de Chinalco.

En el exterior, la firma busca crecer con su principal actividad: contratos mineros. Hoy, ya presta servicios a First Quantum en España y mira a países de Centroamérica.

En el 2016 invertirá en renovar parte de su flota de camiones y volquetes, y podría hacer ampliaciones.

EN CORTO Resultados. Al cierre del 2015, San Martín crecería entre 6% y 8% con impulso en sus contratos de minería y construcción, que aumentarían 10% y 3%. Para el 2016, estima un avance de 12%. Si bien la minería no pasa su mejor momento, la firma mantiene contratos con Buenaventura, Gold Fields, Vale, Pacasmayo, Unacem y otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO