Imán de talento: Conozca el programa Explora BCP para practicantes

Para Bernardo Sambra, gerente de la División de Gestión y Desarrollo Humano del BCP, la innovación y la potencia son claves para el éxito en una iniciativa de atracción de talento. Él comparte su experiencia con la revista Aptitus por G de Gestión.

Este es el segundo año en que se lleva a cabo el programa Explora BCP y, gracias a él, ya son alrededor de 320 practicantes que se están desarrollando anualmente dentro de la organización y a nivel nacional, con un modelo que no busca limitar a nadie en un solo puesto, sino que abre las posibilidades a que ese talento novel pueda escoger.

El programa atrae con beneficios diferenciados y una posible línea de carrera. Sin embargo, la honestidad es vital en este tipo de programas, comenta Sambra.

“Una de las cosas más importantes es la comunicación que tiene la empresa con los postulantes. No debemos engañarlos ofreciendo algo que no tenemos, debemos ofrecer cosas reales y viables que puedan atraer a los jóvenes”, comenta.

Agrega que si alguno de los ingresantes como practicantes desea continuar en la empresa, deberá pasar por un nuevo proceso de selección que califique sus competencias.

Menciona que ahora las personas son más exigentes, pues buscan un ambiente laboral agradable y con muchas oportunidades para crecer. “En el caso contrario, si en algún momento alguien decide irse de nuestra compañía, tenemos la seguridad de que será más empleable”.

Para ello, Explora BCP, como parte de la estrategia de gestión de talento de la organización, propone un vínculo muy cercano con los practicantes a nivel nacional, ofreciendo a todo ese nuevo talento diversas oportunidades para que formen parte de la compañía.

“Nuestro principal objetivo es convertir a este banco en la principal cantera y semillero del talento. Tenemos unas 350 vacantes para cada tipo de perfil y, durante el 2014, se han incorporado más de 100 jóvenes que practicaron con nosotros en el 2013 en planilla”, destaca.

Asimismo, Sambra agrega que, a diferencia de otras instituciones, el BCP propone un programa más innovador y potente.

“Conocemos cada programa que existe en el mercado y sabemos que lo que nos diferencia es que nuestra propuesta es mucho más potente y la apuesta es la más grande de todo el mercado, ya que no tratamos a nuestros practicantes como alguien externo a la empresa sino, todo lo contrario, lo tratamos como si fuera un trabajador que tiene años dentro de la organización. Nuestro modelo es completo”, declara.

“Cada iniciativa ejecutada por RR.HH. no necesariamente nació de esta área: la gran mayoría evoluciona a partir de la información que recaudamos en el programa Somos BCP, en el que cada colaborador es escuchado y se vuelve partícipe en la toma de decisiones”, menciona.

Finalmente, si el practicante desea continuar en la empresa, deberá pasar por un proceso de selección riguroso.

“Cada seis meses, el jefe directo y el gerente califican sobre ciertas competencias al colaborador; luego, al practicante se le encomienda una tarea en conjunto con el banco, después de eso, ese trabajo se sustentará frente a un jurado gerencial, y si funciona su contratación será aprobada. Los desafíos determinan qué persona es la indicada para seguir con nosotros”, finaliza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO