La “U” impugnó el pago de S/.155 millones al Grupo Gremco

La administradora temporal de la “U”: interpuso una demanda de amparo contra Gremco por haberse vulnerado su derecho de defensa, afirmaron fuentes del sector.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

Miguel Alonso Juape Pinto
mjuape@diariogestion.com.pe

La administradora temporal (AT) del club Universitario de Deportes (“U”), Rocío Chávez, reveló a Gestión que han iniciado algunas acciones legales con las que cuestionan la ejecución *del laudo arbitral que presentó el Grupo Gremco al Indecopi, con el cual este grupo acreditaría una acreencia superior a los S/. 155 millones.

El laudo arbitral resolvió a favor del Grupo Gremco una deuda de US$ 23 millones (actualizada a la máxima tasa de interés), por la construcción del Estadio Monumental, que origina el reconocimiento de la deuda ante el Indecopi en el proceso concursal especial.

La demanda
Fuentes del sector señalaron que la “U” presentó una acción de amparo ante el Primer Juzgado Constitucional de Lima, en donde afirmó que se violó su derecho de defensa.

Esto porque no tuvo conocimiento de la cesión de derechos realizada por Inmobiliaria Turquesa S.A. a las empresas del Grupo Gremco (Gremco Publicidad S.A. y luego Gremco Corp. S.A.). Razón por la que solicitó al referido juzgado declare la nulidad de todo lo actuado en el procedimiento arbitral hasta la cesión realizada por Inmobiliaria Turquesa S.A.

Consultada por Gestión al respecto, Rocío Chávez, evitó pronunciarse sobre la veracidad del contenido de su pedido, alegando razones estratégicas.

La respuesta
Voceros del Grupo Gremco precisaron a Gestión que no se ocultó a la “U” la cesión de la Inmobiliaria Turquesa S.A. a las empresas del Grupo Gremco, sino que esta se encontraba suspendida hasta que la decisión final del arbitraje fuera ejecutable.

Asimismo, indicaron que el laudo arbitral quedó firme en el 2008 cuando la “U” interpuso una demanda de anulación contra el laudo arbitral ante el Juzgado Comercial de Lima, que fue declarado improcedente y ya no puede impugnarse.
Luego, en el año 2009 se realizó la transferencia de Inmobiliaria Turquesa al Grupo Gremco (Gremco Publicidad S.A.).

Asimismo, señalaron que en agosto del 2011 inscribieron una reorganización simple del grupo y comunicaron a la “U” que el titular de la acreencia era el Grupo Gremco (Gremco Corp. S.A.).

Con esta medida, agregaron los voceros, la “U” busca “se deje sin efecto el pago sin un argumento legal válido”.

CIFRAS Y DATOS
Sunat. Son unos S/. 157 millones el monto que el Indecopi reconoció a la Sunat.

Monto. Son unos S/. 15 millones el monto que recientemente solicitó el Grupo Santo Domingo para su reconocimiento por el Indecopi.

Difícil. Con las condiciones actuales es difícil que la Junta de Acreedores se forme este año, dijo Rocío Chávez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO