Indeco apuesta por Uruguay y Panamá ante menor venta a Venezuela

Tradicionalmente, el 40% de sus ventas ha provenido de sus envíos al exterior. Esperan que mercado de cables y conductores eléctricos en el país se recupere en el 2016.

Indeco tendría 60% del mercado de cables y conductores eléctricos.
Indeco tendría 60% del mercado de cables y conductores eléctricos.

Indeco, dedicada a la fabricación de cables y conductores eléctricos, está apuntando a abastecer proyectos en Centroamérica y otras plazas de Sudamérica para hacer frente a complicaciones en Venezuela y Ecuador, dos de sus mercados estratégicos. Así, el gerente comercial de la empresa, José Ortiz, dijo que tradicionalmente el 40% de sus ventas ha provenido de sus exportaciones, porcentaje que recientemente habría disminuído.

En este contexto, indicó, han optado por exportar a una compañía eléctrica del Uruguay, participar en el Metro de Panamá y la ampliación del Canal de Panamá, por citar algunos ejemplos.

Comentó que este año esperan mantener las ventas en niveles similares a los del 2014, “mientras que el mercado se debe haber achicado 8%, y eso significa un valor del orden de los US$ 200 millones”.

Expectativa
¿Y cómo perciben el 2016? Para el ejecutivo de Indeco, el mercado de cables y conductores se recuperaría el próximo año y crecería 5%, apoyado por el sector construcción e industrial.

Sin embargo, anotó que “en minería, el futuro no es muy halagüeño”. Los proyectos a los cuales atienden, como Cerro Verde y Las Bambas, ya han comenzado. Por eso, esperaban el inicio de Tía María (Arequipa).

“La crisis internacional impacta sobre la economía peruana, pero ha sido agravada por la falta de proyectos que dejan de ejecutarse. No esperamos un repunte de la economía en el último trimestre”, dijo.

Expansión
Indeco produce mensualmente 2,000 toneladas de cobre y 400 de aluminio. Su planta ubicada en Lima Cercado se encuentra en un área de 43,000 metros cuadrados y 18,000 metros cuadrados de almacenes y oficinas.

En la actualidad, indicó Ortiz, se están dando inversiones en optimización de procesos, luego de haber comprado maquinaria entre el 2013 y 2014 para aumentar productividad.

“La proyección que se hizo en la inversión en máquinas y almacén era para los próximos 10 años”, anotó.

EL DATO
Clientes. El 35% de ventas de la empresa proviene del sector construcción. Empresas eléctricas e industrias también son clientes de Indeco.

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