Indecopi confirma multa de S/. 95,000 a Tottus por maltrato a un cliente

Entidad ratificó sanción a hipermercado por retener y revisar de manera injustificada las pertenencias de un cliente, luego que esta presentará el voucher de compra.

Indecopi resaltó los mecanismos de vigilancia no pueden afectar la dignidad de los clientes.
Indecopi resaltó los mecanismos de vigilancia no pueden afectar la dignidad de los clientes.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó la multa impuesta a Hipermercados Tottus S.A. por 25 UITS (S/. 95,000) por haber afectado la tranquilidad y dignidad de una consumidora.

Según explica la entidad fiscalizadora, una cliente fue intervenida por personal de seguridad del supermercado ubicado en Piura y le revisaron su bolso, a pesar de haber presentado el voucher de consumo.

La empresa justificó la intervención señalando que las bolsas del cliente activaron las alarmas de seguridad. Al revisar el contenido, hallaron un recipiente nuevo. Así, trasladaron al cliente hacia un ambiente privado.

Al respecto, la Sala consideró que el hecho aludido no justificaba el accionar del personal de seguridad pues se determinó que dicho recipiente no era parte del stock ofrecido por el supermercado. Tampoco se acreditó que las bolsas hubiesen activado las alarmas del local.

En ese sentido, Indecopi ratificó la multa al determinar que la conducta del proveedor infringió el deber de idoneidad establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO