Indecopi inspecciona supermercados para detectar posible concertación de precios

Ivo Gagluffi, detalló que este tipo de procedimientos se manejan bajo absoluta reserva para evitar poner en alerta a los implicados en la fijación de precios. Se sospecha que esté acto habría ocurrido en el rubro de abarrotes y productos de primera necesidad.

La Comisión de Defensa de Libre Competencia inició una serie de inspecciones en algunos supermercados para determinar presuntas prácticas de concertación de precios, afirmó el presidente ejecutivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi, tal como lo adelantó Gestión hoy en su edición impresa.

”En mi calidad de presidente ejecutivo, no tengo ninguna injerencia en lo que hacen las Comisiones, sin perjuicio de ello lo que tengo entendido es que son inspecciones que se habían iniciado con algunos supermercados por algunas presuntas prácticas (de concertación de precios). Son inspecciones previas para ver si se determina el inicio o no de una eventual investigación”, refirió tras su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

En esa línea, Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, detalló que debido al grado de confidencialidad que la ley ampara, no puede confirmarse si actualmente hay una investigación preliminar en curso por posible acuerdo en la fijación de precios en el rubro de abarrotes y productos de primera necesidad.

“Les pediría cautela, porque en el supuesto que hubiera (una investigación preliminar) se pone en alerta a mucha gente por eso que la ley (de Libre Competencia) indica que se establezca (estos casos) bajo reserva. No los puede decir si hay una investigación preliminar o no”, remarcó.

Ante lo cual, el titular de Indecopi explicó que los procedimientos de este tipo, de inspecciones previas se manejan bajo absoluta reserva. “Debido a que lo que se persigue son aquellas personas que estuvieran involucradas en una eventual práctica anticompetitiva”, especificó.

De acuerdo a datos oficiales, actualmente existen nueve casos que la Comisión de Protección de la Libre Competencia investiga por posibles cárteles de empresas que conciertan precios en desmedro de los consumidores.
Estos se encuentran dentro del plazo legal para la entrega de resultados, que es la de un año y medio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO