Telefónica del Perú sumó ventas por S/. 4,362 millones al cierre del 2013, un 8% sobre lo reportado en el mismo periodo del 2012, informó la empresa. Solo en el cuarto trimestre del 2013, las ventas de la firma alcanzaron S/. 1,161 millones, cifra que representa un crecimiento de 11.7% respecto al mismo período del año previo.
Detalló que, en conjunto, sus ingresos por los servicios de telefonía pública y rural fueron menores en 19.9% respecto del 2012, sobre todo por “la creciente penetración de la tecnología móvil en las zonas rurales y la disminución del número de llamadas, que cayó en 31.5%”.
Asimismo, los ingresos de Telefónica por los servicios de larga distancia llegaron a S/. 129 millones, una reducción de 11.3% con relación a lo registrado en el 2012, producto del mayor uso de la voz en plataforma IP en Internet.
En el caso de la telefonía local, si bien se registró un crecimiento de 6.3% en el último trimestre del año frente a similar periodo del 2012, en el acumulado del año los ingresos cayeron en 2.9%.
Ingresos de los servicios no tradicionales
En el 2013, los ingresos de Datos y Tecnología de la Información fueron de S/. 592 millones y los de Interconexión y circuitos S/. 552 millones, representando aumentos de 19.4% y 32.6%, respectivamente, frente al 2012.
En el primer caso, el aumento se debió al mayor volumen de proyectos, así como a la mayor venta y alquiler de centrales de telefonía; mientras que, en el segundo, se debió al mayor alquiler de circuitos e infraestructura a las operadoras móviles, explicó la empresa.
“El servicio de Internet registró ingresos acumulados por S/. 1,313 millones, 13.9% más que en el 2012, debido al crecimiento del número de clientes por las campañas orientadas a la venta de paquetes Dúo y Trío, así como a la mayor velocidad de navegación ofrecida. En 2013, la planta de banda ancha se incrementó en 9.5% frente al 2012”, detalló.
Del mismo modo, la empresa indicó que sus ingresos de TV por suscripción ascendieron a S/. 401 millones el año pasado, un 5% por encima de lo alcanzado un año antes.
Ello, detalló la compañía, debido al impulso de la comercialización de paquetes Dúo y Trío, así como a la venta de paquetes HD que se registró sobre todo en el último trimestre del año. El número de clientes que cuenta con el servicio Movistar HD aumentó en más del 100% con relación al año previo.