Inversiones hoteleras en el Perú sumarán US$ 2,500 millones entre 2015 y 2021

Carlos Canales reveló que presentará un proyecto para establecer una tasa municipal que generará los recursos necesarios para promover a Lima como destino de congresos y eventos internacionales.

Las inversiones hoteleras en el Perú del 2015 al 2021 ascienden a los US$ 2,500 millones, de los cuales, el 65% del monto estarán destinados a la construcción de hoteles de tres estrellas e inferior a esa categoría, reveló el presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima., Carlos Canales.

Explicó que en la actualidad, hay una mayor cantidad y crecimiento de la pequeña hotelería, pero todavía hay inversiones en menor volumen de hoteles para 80 a 100 habitaciones.

“Se van a seguir construyendo pequeños hoteles con capitales familiares y no de empresas”, afirmó.

“Del total de las inversiones hoteleras, US$1,500 millones de dólares corresponden a Lima, pero la pequeña hotelería (de US $ 6 millones a US$ 10 millones) en Miraflores, se están construyendo en ese rango”, precisó el dirigente empresarial.

En el interior del país, informó que hay hasta tres cadenas hoteleras que evalúan operar en la Región Piura.

“Las cadenas Hoteles San Agustín, Accor y Dazzler han mostrado interés por dicha zona”, refirió Carlos Canales.

Igualmente, informó que el Hotel Decameron en Tumbes incrementaría a 300 habitaciones más, teniendo en cuenta que actualmente, su ocupación asciende al 90 por ciento.

Añadió que hay interés del grupo Melia y Barceló, ambos de España en operar en la Región Tumbes.

Asimismo, manifestó que hay hasta cuatro grupos que han mostrado sumo interés en operar en la zona de Chinchero, donde se construirá el nuevo aeropuerto internacional del Cusco, y de concretarse eso entonces se mejoraría la ocupación hotelera en el Valle Sagrado de Los Incas.

Finalmente, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Lima reveló que se encuentra afinando el proyecto que propone establecer una tasa o arbitrio municipal, el cual permitirá generar los recursos necesarios para promover la ciudad como destino de congresos y eventos internacionales, fomentando así el desarrollo de la industria de reuniones en la capital.

Canales explicó que la idea es que los visitantes que pernocten en Lima paguen el denominado “tax room” como contribución a la promoción del destino, siendo los hoteles los entes recaudadores de los fondos que luego irán a un fideicomiso administrado de manera conjunta por la Municipalidad Metropolitana y el sector privado.

La tasa sería de US$ 1.5 por noche y habitación ocupada, quedando excluidos los servicios de alimentación y consumos en los hoteles.

Canales clausuró ayer el 8° Encuentro de Burós de Convenciones de América Latina y El Caribe, evento que tuvo como finalidad de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los promotores privados de la industria de reuniones en la región.

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