Inversionistas evalúan crear una aerolínea de bajo costo en Perú

VivaLatinoAmerica, ligada al fondo de capital Irlandia, evalúa la posibilidad de abrir aerolíneas de bajo costo en países como Perú, Argentina y otros de Centroamérica. Paralelamente, VivaColombia evalúa nuevas frecuencias.

Inversionistas extranjeros, ligados al desarrollo de proyectos aerocomerciales, evalúan la posibilidad de crear en Perú una aerolínea de bajo costo, luego de ejecutar proyectos similares en otros países, dijo William Shaw, fundador de VivaColombia y CCO de VivaLatinoAmerica, perteneciente al fondo de capital, Irlandia.

“Un 50% de las personas que viaja en avión en Europa, lo hace a través de una aerolínea de bajo costo, mientras que en Latinoamérica recién está creciendo este tipo de servicios. Se está viendo esta posibilidad también en Argentina y Centroamérica”, mencionó.

El ejecutivo indicó que gracias a las inversiones que están por destinarse a los diferentes aeropuertos del Perú, la llegada de más aerolíneas de bajo costo seguirá dándose.

“En Colombia tenemos 1.2 viajes por persona cada año y en Perú es menor. Con las nuevas aerolíneas low-cost, no se busca ganar participación de mercado, sino generar nuevos viajeros”, anotó.

Planes
A la fecha, VivaColombia tiene cinco frecuencias por semana en Bogotá-Lima (martes, jueves, viernes, sábado y domingo). La empresa no descarta que en 12 a 18 meses puedan abrir una o dos nuevas frecuencias y competir con un vuelo diario, dijo el fundador de VivaColombia.

“En Colombia tenemos 26 rutas, de las cuales seis son internacionales y 20 domésticas. En Perú, nos gusta Cusco y también vemos con interés lo que está haciendo Promperú en las playas del norte”, indicó el ejecutivo tras participar del IE Venture Day 2016 en la universidad USIL.

La aerolínea incorporará en el corto plazo su décimo Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, para crecer con nuevas rutas. Cada nave vale unos US$ 50 millones, indicó Shaw.

Cifras y datos
Balance. VivaColombia movilizó en el primer año de su ruta Lima-Bogotá más de 50,000 personas.
Actualidad. En lo que va del año, la aerolínea está trasladando más de 6,000 por mes, según cifras de la DGAC.
Mercado. A nivel nacional, en el 2015 viajaron a Bogotá más de 300,000 pasajeros.

En corto.
En los cuatro años de operaciones de VivaColombia en su país, el mercado de viajeros creció 9.5% anual, y aplicando descuentos en pasajes -hasta 75% más económicos- logró que las tarifas del mercado bajen más de la mitad, similar en la ruta Bogotá-Lima.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO