Inversionistas fijan su mirada a prácticas ambientalmente responsables

A través del Programa de Inversión Responsable (PIR), actores del sistema financiero, mercado de capitales y otros, tomarán en cuenta factores ambientales y de buen gobierno corporativo al momento de tomar una decisión de inversión.

Gestion.pe

Los inversionistas del sistema financiero, mercado de capitales, fondos de pensiones y otros que integran el Programa de Inversión Responsable (PIR), fijarán su mirada a factores ambientales y de buen gobierno corporativo al momento de tomar una decisión de inversión.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra y presidente de esta iniciativa da cuenta a Gestión.pe de las líneas de trabajo y los primeros pasos del PIR.

¿Cuál es el propósito del Programa de Inversión Responsable (PIR)?
Nace a nivel global apoyado por las Naciones Unidas y lo que busca es juntar a los inversionistas – a los principales inversionistas del mercado de capitales – en una plataforma en la que se pueda compartir ciertas prácticas y exigir ciertos principios de inversión responsable. Creo que es parte de la responsabilidad que asume el mercado de capitales para apoyar e implementar estas prácticas para la sostenibilidad del negocio y la rentabilidad que reciben los clientes, que son los afiliados del SPP en nuestra caso.

¿Cuál es el beneficio que se espera generar?
Esta iniciativa no supedita nuestro rol principal, que es el de la rentabilidad de los afiliados, ya que nosotros tenemos que buscar en qué activos encontramos la mayor rentabilidad posible y creemos que al implementar esta práctica vamos a encontrar las mejores experiencias e inversiones que a la larga van a ser positivas y de mayor rentabilidad para nuestros clientes ya sean de las AFP, seguros o cualquiera en el mercado de capitales.

¿Qué factores se tomarán en cuenta al momento de invertir?
Las políticas y prácticas ambientales que tiene de cara a que la empresa (en la que se espera invertir) no viva 5 años sino 50 ó 100 años, porque creemos que si no se toman en cuenta esas prácticas la sostenibilidad en el tiempo, esa firma va tener un mayor riesgo. A lo que se suma estándares de buen gobierno corporativo.

¿Y se tiene en la mira inversiones concretas?
El Programa de Inversión Responsable (PIR) está siendo lanzado a nivel local, pero estoy convencido que muchísimos inversionistas toman variables no financieras el momento de tomar una inversión.

El Ministerio del Ambiente está evaluando estructuras financieras para promover el desarrollo del sector forestal, por ejemplo, ¿participarán en estas iniciativas?
Sin duda, hemos conversados con la ministra Elsa Galarza en tender puentes y para ver de qué manera podamos invertir en este tipo de actividades, pero como siempre tendremos que ver que esta inversión sea rentable para el afiliado. El dinero, cabe recordar, no es de la AFP ni del inversionista sino del aportante. Tenemos un rol fiduciario con los clientes y lo que tenemos que buscar es que este tipo de inversiones como del sector forestal, por ejemplo, sean rentables.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO