Teherán (AFP).- Irán llegó a un acuerdo con el fabricante de aviones Boeing para la compra de 100 aviones a fin de renovar su flota, un acuerdo sometido a la autorización del gobierno de Estados Unidos, el “enemigo” principal de la República Islámica.
El contrato podría llegar a los US$ 17,000 millones, según algunos medios, pero Ali Abedzadeh, jefe de la Aviación Civil de Irán, afirmó que el monto no era definitivo y que todavía faltaba ajustar muchos detalles.
Este acuerdo con el estadounidense Boeing se anunció cerca de cinco meses después del concluido con su competidor europeo Airbus.
“De los 250 aviones del país, 230 serán remplazados”, indicó Ali Abedzadeh, jefe de la Aviación Civil de Irán, en una entrevista a un diario gubernamental.
El acuerdo con Boeing necesita aún la autorización del gobierno de Estados Unidos, agregó.
Boeing presentó al Departamento estadounidense del Tesoro un pedido oficial de autorización para la venta de aviones, afirmó Abedzadeh.
Una vez obtenida la autorización se firmará el acuerdo final entre las partes, añadió en la entrevista que será publicada integralmente en unos días.
Hasta que el Departamento del Tesoro no dé su beneplácito no es posible fijar una fecha para la firma y la entrada en vigor del acuerdo, agregó el funcionario iraní.
Boeing había confirmado el miércoles pasado que estaba negociando con compañías aéreas iraníes interesadas en comprar aviones civiles.
“Hemos mantenido negociaciones con compañías aéreas iraníes, con el acuerdo del gobierno estadounidense, sobre la venta eventual de aviones comerciales Boeing y de servicios”, había indicado el fabricante en un comunicado.
“Cualquier acuerdo se someterá a la aprobación del gobierno estadounidense”, agregó.
El viceministro iraní de Transportes, Asghar Fakhrieh Kashan, había afirmado que “si se firmaba el acuerdo entre Iran Air y Boeing, sería el más grande y el más importante después de los acuerdos militares anteriores a la revolución” islámica de 1979, según la agencia FARS.
Irán sigue considerando a Estados Unidos como su principal “enemigo”.
Hace unos días, el guía de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei, reiteró que no se podía “confiar” en Estados Unidos y que no habrá más negociaciones después del acuerdo concluido en 2015 sobre el programa nuclear iraní.
“Estados Unidos no oculta de ninguna manera su animosidad” hacia Irán, dijo Jamenei el martes pasado. “Algunos creen que podemos entendernos con Estados Unidos y solucionar nuestros problemas, pero se hacen ilusiones”, agregó.
Airbus, a la espera
Irán ya había concluido a finales de enero un protocolo de acuerdo con el fabricante europeo Airbus para la compra de 118 aviones.
Pero aún falta la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que este acuerde pueda aplicarse.
Airbus debe obtener el acuerdo de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), dependiente del Departamento del Tesoro, debido a que más del 10% de los componentes del Airbus son estadounidenses.
“Airbus está terminando las autorizaciones de la OFAC y se le prometió que recibirá las autorizaciones en diez días”, dijo Kashan a la agencia FARS.
“Esperamos finalizar el acuerdo con Airbus de aquí a un mes”, agregó.
A pesar del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias en enero pasado y la suspensión de una gran parte de las sanciones internacionales, los grandes bancos, en particular europeos, son reacios a hacer negocios con Irán por miedo a medidas punitivas de Estados Unidos.
Si los acuerdos con Airbus y Boeing se hacen efectivos, darán una señal positiva para las compañías y bancos extranjeros.