Jack Ma exploraría sumarse a millonario financiamiento de Grab

La inversión de Ma, que podría proceder de Alibaba Group Holding o de la filial de pagos Ant Financial, llevaría su competencia con la rival Tencent Holdings al sudeste de Asia.

(Bloomberg) Jack Ma, cofundador de Alibaba podría asociarse con Masayoshi Son, de SoftBank Group en una inversión de US$ 1,500 millones en la startup de taxis Grab, según personas familiarizadas con el tema.

La inversión formaría parte de una ronda de obtención de fondos de US$ 1,500 millones por parte de Grab sobre la que se había informado antes, que encabeza Softbank y apunta a proporcionar a la startup de Singapur dinero para enfrentar a Uber Technologies en el sudeste asiático, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque se trata de un asunto privado.

Didi Chuxing, la mayor compañía de viajes de China, que ya respalda a Grab, también considera participar en la ronda, agregaron.

La inversión de Ma, que podría proceder de Alibaba Group Holding o de la filial de pagos Ant Financial, llevaría su competencia con la rival Tencent Holdings al sudeste de Asia.

Una alianza con Grab le permitiría a Ma promover el servicio digital de pagos de Ant Financial, Alipay, entre millones de pasajeros de la región, donde Tencent ya está asociada con el mayor competidor de Grab para la promoción de su propio servicio de pagos.

Alibaba y Grab rehusaron hacer declaraciones. Didi no contestó una solicitud de declaraciones.

Los dos gigantes de internet de China ponen la mira en el exterior en momentos en que el crecimiento en su mercado local se desacelera y buscan justificar valuaciones de mercado que se cuentan ahora entre las más altas del mundo.

Se han concentrado en especial en el sudeste de Asia, una región que tiene el doble de población que EE.UU. y la mayor diáspora china del mundo.

Tencent y Alibaba libran una batalla por atraer más usuarios de sus billeteras digitales tanto en China como en el mundo entero, y los viajes son un importante canal para ganar participación de mercado.

La startup con sede en Singapur ya está asociada con Ant Financial, sociedad en cuyo marco los pasajeros pueden usar Alipay a través de la aplicación de Grab.

Tencent estaría invirtiendo en Go-Jek –otra rival local de Uber- y es además una importante accionista de Didi. Si Didi decide asignar más dinero a Grab, se reforzaría la rivalidad entre la compañía de viajes china y Tencent en lo que respecta a inversión. Ambas respaldan compañías chinas rivales de alquiler de bicicletas.

El financiamiento de Grab podría ser récord para el sudeste asiático y eclipsar la marca anterior de US$ 750 millones de septiembre, en una ronda que le habría dado una valuación de más de US$ 3,000 millones.

SoftBank proporcionará la mayor parte del financiamiento en la última ronda de Grab. Habría comprometido alrededor de US$ 1,000 millones, si bien no se sabía con certeza si el dinero procedería de la propia compañía japonesa o de su mega SoftBank Vision Fund.

Grab -que también cuenta con el respaldo de Tiger Global Management y de GGV Capital- y Go-Jek han competido en muchas ciudades en Indonesia, la mayor economía de la región.

Junto con Uber, se han lanzado a una batalla de quema de dinero sustentada por su capacidad de obtener fondos y expandirse en uno de los mercados de crecimiento más rápido del mundo.

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