Jaime Quijandría: esta era su visión a largo plazo para el Perú en el tema de infraestructura

El fallecido exministro de Energía y Minas tuvo un encuentro con Gestión, en octubre del año pasado, durante una de las mesas redondas organizadas por este diario y el Instituto Perú de la USMP.

Gestion.pe

Gestión, 16 de octubre del 2012

Jaime Quijandría:

“Tenemos que ordenarnos. Precisamente porque hay nubarrones en el horizonte tenemos que poner orden y necesitamos una suerte de planificación concertada entre los actuales actores del sector energético, que en su mayoría son privados (y que, por lo tanto, es una nueva manera de planificar el país y que no se ha hecho en el pasado), para ponernos de acuerdo respecto a los incentivos necesarios para que esta infraestructura se pueda desarrollar.

Eso es lo que se está extrañando: sentarse a la mesa incluso oferta y demanda, a los mineros, a los académicos, para ver, cuando menos, cómo aseguramos el balance energético para esta y la siguiente administración.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) no tiene la responsabilidad de llevar gas natural a las zonas más pobres del país; esa es función de la ministra de Inclusión y Desarrollo Social. La primera responsabilidad del MEM es garantizar el balance energético. Y para esto hay que ordenarse. Hay mucha información rica para ese fin. Si nos equivocamos en la infraestructura que estamos haciendo la vamos a pagar muy caro.

Hay que recordar que un factor de competitividad que ha tenido el país ha sido la energía barata. Si nos imaginamos 10 años más de crecimiento de la demanda a una tasa de 8% (como ahora) del sector eléctrico, imagínense la cantidad de infraestructura que necesitamos. Y no está viniendo con esa fluidez porque (la inversión) no está teniendo señales claras que tienen que ser parte de un plan maestro, grandes lineamientos, planeamiento estratégico, como quiera llamarse.

Electricidad rural es el que está más ordenado, hay planes anuales en el MEM, con metas, fondos y asignación de responsabilidades.

En líneas de transmisión existe un plan, hay financiamiento, también la intención de ProInversión de concesionar las líneas, pero hay retraso por las demoras en los permisos.

En gas tenemos una nebulosa; no hay un plan y aparecen ductos deseables e interesantes, pero no se hace una priorización y no queda muy claro cómo se van a financiar. No se está usando un estudio que está en el MEM, de la matriz energética proyectada al 2040”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO