Jefe de Apple debe testificar en caso antimonopolios por libros electrónicos

Jueza de Manhattan dio luz verde al Departamento de Justicia para obligar a Tim Cook a testificar durante cuatro horas en la demanda.

(Reuters)
(Reuters)

Nueva York (Reuters).- El presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, debe declarar en el caso derivado de la demanda del Gobierno estadounidense contra la empresa por presunta manipulación de precios en el mercado de libros electrónicos, decidió el miércoles una jueza.

La jueza distrital estadounidense Denise Cote en Manhattan otorgó el pedido del Departamento de Justicia de obligar a Cook a testificar durante cuatro horas en la demanda, que acusa a Apple de haber conspirado con cinco editoriales para elevar los precios de los libros electrónicos.

El Gobierno argumentó que Cook podría tener información relevante sobre la entrada de Apple en el mercado de libros electrónicos. Además, dijo que Cook podría haber tenido conversaciones relacionadas a los libros electrónicos con el ex CEO de Apple Steve Jobs, quien falleció en el 2011.

Apple se opuso al pedido y definió a su testimonio como “acumulativo y redundante” debido a que el Gobierno ya había hecho declarar a otros 11 ejecutivos de la firma productora del iPad.

Pero Cote, que habló en una teleconferencia, citó la muerte de Jobs como la razón clave para ordenar la declaración.

“Debido a esa pérdida, creo que el Gobierno tiene derecho a tener el testimonio de los ejecutivos de alto nivel de Apple sobre temas relevantes al caso”, así como a contrarrestar los argumentos de la defensa de Apple, indicó la jueza.

Un portavoz de Apple no respondió inmediatamente a pedidos de comentarios.

Apple es el único acusado que queda en la demanda, que fue presentada en abril del 2012 en el tribunal distrital de Nueva York.

Todas las editoriales, entre ellas Penguin Group de Pearson Plc, HarperCollins Publishers Inc de News Corp y Simon & Schuster Inc de CBS Corp, ya aclararon su situación. La última editorial, Macmillan, lo hizo en febrero.

Un juicio está programado para junio. El Gobierno no pide compensaciones por daños, pero está intentando demostrar que Apple violó la legislación antimonopolios y una orden que le impida a la empresa reincidir en conductas similares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO