Jóvenes de segmentos A y B tienden a preferir tiendas de grifos a bodegas

Bebidas, licores y alimentos son lo más consumido en tiendas de conveniencia. Rapidez y variedad se valora más que cercanía. Frecuencia de visita se eleva el fin de semana.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

Los jóvenes limeños de entre 18 y 24 años del NSE A están empezando a preferir las tiendas de conveniencia (tiendas de grifos o estaciones de servicio) a las bodegas a la hora de comprar productos de consumo frecuente y de menor valor.

Así, el 24.4% de dichos jóvenes prefieren comprar galletas, gaseosas, snacks, licores, entre otros, en las tiendas de conveniencia, sobre un 17.1% que elige las bodegas, según el estudio “Comportamiento de compra y consumo en tiendas por conveniencia”, realizado por la carrera de Marketing de la USIL.

El investigador de la universidad, Jaime Briceño, destacó que este tipo de consumidor viene valorando cada vez más este canal de venta, ya que si bien ofrece la misma oferta de productos que las bodegas tiene el valor agregado de la garantía en los productos, el sistema autoservicio, atención las 24 horas, entre otros.

Asimismo, mencionó que viene creciendo la preferencia por las tiendas de conveniencia en los jóvenes del NSE B (ver cuadro).

“Si bien, aún se ve a nivel general de los jóvenes limeños que los supermercados y las bodegas son los preferidos en la compra de alimentos de menor valor, las tiendas por conveniencia representan una alternativa bastante apreciada por los sectores más altos”, dijo.

Productos
Refirió que los productos que suelen comprar con más frecuencia los jóvenes de los NSE A y B en las tiendas de conveniencia son las bebidas, los alimentos de consumo frecuente y los licores, destacando en el segmento A el consumo principalmente de bebidas y licores.

El ticket de compra promedio es de S/. 25 en el caso del NSE A y de S/. 19 en el NSE B. “Si bien, son montos menores por el tipo de productos que se adquieren, hacen un gran monto de venta si se tiene en cuenta la frecuencia de compra”, dijo.

Agregó que el 70% de los jóvenes limeños suele visitar este tipo de tiendas de viernes a domingo, ya que lo ven como el canal de venta idóneo para surtirse de productos que consumirán en sus reuniones sociales.

Mencionó que los atributos que más toman en cuenta a la hora de elegir una determinada tienda por conveniencia son la rapidez en la atención y la variedad de los productos sobre la cercanía o el tamaño de la tienda.

Marcas
Briceño señaló que las marcas de tiendas de conveniencia preferidas por los jóvenes limeños son, en primer lugar, Primax (Grupo Romero), seguida de Repshop (Repsol) y Viva (de Pecsa).

Resaltó que las empresas deben comprender que las tiendas de conveniencia son percibidas por los usuarios como un elemento complementario dentro de toda la experiencia de compra que una cadena de estaciones de servicio debe entregar. “Ellos esperan encontrar la mayoría de servicios en un solo lugar”, dijo.

OTROSÍ DIGO
NSE C valora permanecer en las tiendas
Preferencias. La tendencia de las tiendas de conveniencia de ofrecer productos preparados está siendo mejor recibida por los jóvenes del NSE C, dijo Jaime Briceño.

Señaló que el 32% de dichos consumidores indica que consume los productos que compra dentro de las tiendas, a diferencia de los jóvenes del NSE A y B que lo hacen en un 20% y 15%, respectivamente. Esto respondería, dijo, al estilo de vida de los consumidores. “ El segmento C ve más a la tienda de conveniencia como un punto de reunión. En cambio, los demás NSE son más pragmáticos en sus compras, entran y salen”, afirmó.

LAS CLAVES

Dificultad. El 30% de los limeños entre 18 y 24 años considera que no es fácil ubicar los productos en una tienda de conveniencia, lo que se debería a la falta de señalización.

Atributos. Confianza en la marca de los productos y pago con tarjeta son otros atributos que consideran los jóvenes al elegir una tienda de conveniencia.

Pago. El 35% de jóvenes del NSE A y B prefiere pagar en las tiendas de los grifos con tarjeta de crédito o débito.

Visitas. El 30% de jóvenes suele visitar estas tiendas de lunes a jueves.

LA FICHA
Target: Población residente en Lima Metropolitana de 18 a 24 años de NSE A, B, C.
Muestra: Cuantitativa (564 casos).
Técnica: Encuesta personal. Selección de muestra por cuota. Entrevista administrada.
Fecha: Octubre 2013.

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