Juez aprueba acuerdo entre BP y Estados Unidos por derrame en Golfo de México

British Petroleum pagará 4,500 millones de dólares en multas, tras aceptar cargos por explosión ocurrida en el 2010 en una de sus plataformas.

(Reuters)
(Reuters)

Reuters.- Un juez estadounidense aceptó el acuerdo por el cual BP Plc se declara culpable por su papel en el desastre de Deepwater Horizon y pagará 4,500 millones de dólares en multas por el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de Estados Unidos.

La explosión ocurrida en abril del 2010 en una plataforma en el Golfo de México mató a 11 trabajadores. El pozo petrolero Macondo, a 1.6 kilómetros de profundidad, vertió más de 4.9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México durante 87 días, contaminando la costa desde Texas a Florida.

“El juez aceptó la solicitud”, dijo el martes un funcionario del tribunal.

BP Plc había dicho previamente que se declararía culpable de 11 cargos relacionados con las muertes de los trabajadores, obstrucción al Congreso y delitos leves.

La compañía enfrenta además un periodo de prueba de cinco años y la imposición de dos controladores que supervisarán su seguridad y ética durante los próximos cuatro años.

Con la aprobación del convenio de culpabilidad, BP tiene 60 días para enviar un plan reparatorio al Departamento de Justicia y a la Agencia de Protección Ambiental dando a conocer sus planes para cumplir con la totalidad de sus estipulaciones.

Las agencias luego revisarán el plan y probablemente lo enviarán nuevamente a BP proponiendo cambios. El plan podría ir y volver entre las tres instituciones antes de que un plan definitivo sea aceptado por todas las partes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO