Los ejecutivos y directores de empresas saben que la hora de rendir cuentas y tomar decisiones corporativas llegará en el evento más relevante para las compañías que lideran: la junta general de accionistas (JGA).
De esa situación bien conoce Raimundo Morales, vicepresidente del directorio de Credicorp, quien considera que más allá del formalismo, estas reuniones añaden valor al constituirse en un órgano de control del directorio y del cumplimiento de las pautas de gobierno corporativo.
Sin embargo, admite que existe el reto de lograr mayor participación de los accionistas. Para ello, la preparación previa de la JGA es vital, añade.
Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra, coincide con Morales, y reconoce una mejora en el acceso a la información por parte de los accionistas como elemento vital de la organización de estos eventos.
No obstante, también sostiene que los inversionistas institucionales y demás accionistas deben tener un rol más activo en la etapa previa a las JGA, expresando sus sugerencias respecto a los puntos de la agenda del evento.
Sobre el particular, Óscar Espinosa, presidente ejecutivo de Ferreycorp, precisa que las agendas suelen estar determinadas por un modelo estándar. Sin embargo, escuchar al accionista permite entender sus preocupaciones, inquietudes, deseos de mejora e iniciativas, añade.
“Los mecanismos de diálogo previo, antes y después, son muy importantes en una junta, de ello depende su éxito”, remarca.
En tanto, Marco Antonio Zaldívar, socio de Riesgo y Asuntos Regulatorios de EY, aclara que la entrega de la información previa suele seguir las normas de la entidad regulatoria de cada país, dejando poco espacio para la innovación.
Sin embargo, destaca los casos español y chileno sobre el empleo de la Web como foro de coordinación previa y de difusión de datos sobre las propuestas al directorio.
Puntos de agenda más frecuentes
OPINIÓN: Juntas dinámicas
Beatriz Boza -SOCIA -EY
Un inversionista nos comentaba que se requieren “elecciones abiertas con discusiones técnicas en juntas de accionistas y no a dedo, como pasa actualmente en muchas empresas”. Otro nos decía “algunas son dinámicas; otras, una mera formalidad. Las respuestas son políticas en la mayoría de casos y no basadas en fundamentos técnicos, algo que me preocupa”.
Según un experto del mercado de capitales, “las JGA son manejadas por los grupos económicos en conversaciones previas a las mismas, y rara vez existe una sesión con moderador donde los inversionistas hagan preguntas”. Se necesita “que existan mecanismos/espacios de real discusión con los minoritarios. En la actualidad, todo ya viene cocinado en las juntas”. La JGA como mero acto formal va quedando en el pasado. El mercado demanda más transparencia, más participación, más diálogo y más respeto al minoritario.