(AFP) La justicia española está investigando a siete exdirectivos del banco HSBC en Suiza por presuntos delitos de blanqueo de capitales y “organización criminal”, indicaron fuentes judiciales.
En un auto fechado en enero y mantenido hasta ahora bajo secreto de sumario, la Audiencia Nacional declara como “sujetos investigados por los delitos continuados de blanqueo de capitales y organización criminal” a siete personas que en 2006 y 2007 desempeñaron cargos directivos en HSBC Private Bank Suisse, la filial suiza de banca privada de la entidad.
Entre ellos están Peter Widmer, expresidente del consejo de administración, y dos ex consejeros delegados, Christopher Meares y Clive Bannister. El auto se enviará a los interesados a Suiza, a través de una comisión rogatoria.
La investigación, centrada en actividades bancarias, arrancó en mayo del año pasado, apoyándose en la llamada “lista Falciani”.
Dicha lista, consistente en datos robados en 2008 por Hervé Falciani, exinformático de la entidad en Ginebra, recoge las cuentas de miles de presuntos evasores, y condujo a la apertura de investigaciones en países como Francia, Bélgica, España o Argentina.
Presunta colaboración
La justicia española sospecha de una presunta “colaboración” de HSBC en la salida y repatriación de fondos depositados en sus cuentas suizas “con la intención de ocultarlos al erario público español”.
Para llevar a cabo esa repatriación de fondos, HSBC habría colaborado con el banco Santander y la filial española de BNP Paribas.
El auto señala en ese sentido que “existen transferencias a través de cuentas de HSBC en Banco Santander y BNP Paribas sobre las que a juicio de los peritos existen indicios para ser sospechosas de blanqueo de capitales”.
Tanto es así que, como parte de las pesquisas, se supo el miércoles que la Audiencia Nacional está investigando a siete exdirectivos del Santander y a tres de la filial española de BNP Paribas por presunto blanqueo.
Los 10 están convocados a declarar a mitad de junio ante el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional, alto tribunal especializado en este tipo de casos.