Karoon es una de las empresas que tiene operaciones petroleras offshore en el Perú, principalmente en Lote Z-38 en el mar de Tumbes, y para hacerlo, para extraer crudo de esa zona, se enfrenta dos desafíos que el país no ha logrado resolver: falta de infraestructura y una deficiente logística.
Durante su presentación en el Perú Energía 2017, Tim Hosking, gerente general de Karoon para Perú y Brasil, dijo que para impulsar las actividades offshore en el país, primero se deben resolver muchos problemas.
Uno de ellos es la capacidad del puerto de Tumbes que es pequeño y no tiene las condiciones que presenta el puerto de Paita que sí hace posible operar desde ahí.
En ese sentido, resaltó que las operaciones offshore requieren de un calado de seis a siete metros que no presenta el muelle de Tumbes, pero sí lo tiene el puerto de Paita, motivo por el cual Karoon está obligado a operar desde Paita a 200 kilómetros al sur de la operaciones del lote Z-38.
Otro de los grandes desafíos es el escaso personal entrenado para maniobrar un helicóptero, que en el mundo es el principal modo de transporte hacia una operación offshore.
No obstante, subrayó que los costos del uso de helicópteros se disparan en el Perú dado que el lugar más cercano a Tumbes para recargar sus tanques de combustible es el aeropuerto de Talara, en la región de Piura.
“No hay helicópteros para actividades offshore en Perú”, dijo Hosking.
El ejecutivo de la petrolera australiana aseveró que un gran desafío que el Perú debe resolver es su eficiencia frente a un hipotético derrame de crudo en el mar.
“Hay una limitada respuesta de equipos frente a un derrame de petróleo y personal entrenado”, advirtió.
Karoon es una empresa de exploración de petróleo y gas centrada en América del Sur, y es además la que pretende perforar el pozo offshore más profundo del país este año.