LATAM busca convertirse en uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo al 2018

El conglomerado formado por LAN y TAM explicó que planea culminar en dos años la unificación de sus marcas y fortalecer centros de conexiones, que le permitirán competir de mejor forma con los gigantes de EE.UU., Europa y Asia.

LATAM es el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina.
LATAM es el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina.

Santiago (Reuters).- LATAM Airlines buscará convertirse en uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo al 2018 apoyado en una amplia red y costos competitivos, pese al complejo escenario económico regional y los adversos resultados de los últimos años.

En su memoria anual, el conglomerado -formado por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM- explicó que planea culminar en dos años la unificación de sus marcas y fortalecer centros de conexiones, que le permitirán competir de mejor forma con los gigantes de Estados Unidos, Europa y Asia.

“La meta de LATAM es posicionarse como uno de los tres grupos aéreos más importantes del mundo al 2018”, dijo la firma en el documento publicado en su sitio en internet.

LATAM Airlines, que tiene su sede en Santiago, opera unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que en su conjunto representan alrededor del 90 por ciento del tráfico regional.

“(La idea) es hacer de LATAM un operador global y preparado para competir en las grandes ligas del negocio aéreo mundial”, dijo Enrique Cueto, presidente ejecutivo de LATAM, en una carta dirigida a los accionistas de la compañía.

Pero el sombrío escenario económico en la región, en especial en Brasil -el principal mercado del grupo-, ha trabado el desempeño del grupo creado en 2012 tras la fusión de LAN y TAM.

De hecho, desde su origen LATAM sólo ha tenido ganancias en tres trimestres.

Para contrarrestar este panorama, la compañía anunció recientemente una reducción de US$ 2,900 millones en sus compromisos de flota de aviones para el período 2016-2018.

Junto con ello, la empresa impulsa un plan de ahorro del 5% de los costos operacionales al 2018.

Tras desplomarse en los primeros años desde la creación del grupo, las acciones de LATAM han subido este año casi un 25%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO