Latam se quedaría sin pasajeros del sector público, ¿qué plantea Fuerza Popular?

Congresista Juan Carlos del Águila pedirá a la OSCE que las compras del Estados solo se realice con proveedores de países cuyos acuerdos se cumplen en la Constitución.

Foto: USI
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El Estado – instituciones públicas, gobiernos regionales y locales, entre otros- solo debería suscribir contratos con las entidades o empresas cuyas normas no vulneren la Constitución, y en el caso de los servicios aeronáuticos hay un acuerdo pendiente que dejaría a Latam fuera, como proveedor del sector público.

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila, explica en los acuerdos aeronáuticos entre Perú y Chile, solo existe un Memorandum de Entendimiento suscrito a nivel de la Dirección de Aeronáutica Civil del MTC, y no un acuerdo ni convenio, tal como lo establece la Constitución.

En ese sentido, el legislador fujimorista indico que Latam, ni otras aerolíneas de Chile, aunque están autorizadas a la oferta de sus servicios comerciales en el Perú. “El Estado no debería contratar la compra de pasajes ni los servicios de carga hasta que no se aclare esta situación, que contraviene la Constitución”, sostiene.

Por ello, es que ha presentado el proyecto de Ley que prohíbe al Estado este tipo de compras, cuyo principal afectado sería Latam.

Juan Carlos del Águila dijo que se solicitó al MTC la suscripción del acuerdo aeronáutico, que debería ser ratificado por el Congreso y por el Ejecutivo, sobre la Quinta Libertad; pero en el MTC sostienen que hay una denuncia judicial, lo que supuestamente impediría continuar con los acuerdos.

Detalló que en la denuncia habría surgido en la anterior gestión, por el ex congresista Roberto Angulo quien presentó una Acción Popular en contra de la norma.

“El actual memorándum de entendimiento no tiene la equivalencia de un acuerdo entre países, por ello es cuestión de aclararlo y que sea un convenio”, expresó.

Sin Latam
El legislador indicó que la iniciativa ya fue presentada a la bancada, de quienes tiene respaldo para las gestiones en las comisiones de Transportes y de Relaciones Exteriores.

De la misma manera, sostuvo que la prohibición permitirá que las otras aerolíneas nacionales puedan crecer, lo mismo que de otras empresas con cuyos países se tienen los acuerdos aeronáuticos.

“Está Avianca, Peruvian Airline, Star Perú y otras más a quienes se les podría comprar los pasajes aéreos y realizar el traslado de carga”, mencionó.

Indicó que, se pedirá al Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que se realice las compras solo con empresas con las que se tienen claridad en la Constitución.

Actualmente Latam posee el 58% de participación del mercado en los servicios de pasajeros, con alrededor de 4.4 millones al cierre de agosto de este año, le sigue Peruvian Airline con el 14% y poco más de 1.1 millones de pasajeros, y en tercer lugar Taca, con el 11% del mercado y 874 mil pasajeros.

En el caso de la movilización de la carga nacional, la situación es similar, debido a que Latam posee el 53% del mercado, seguido de Peruvian Airline con 14% y en tercer lugar AerCaribe con el 12.5%.

Juan Carlos del Águila dijo que, con esta medida no solo se favorecerá a las empresas peruanas, sino que la recaudación de los impuestos de las aerolíneas se realizará en el Perú, dado que Latam no tributa en el país, según el acuerdo de doble tributación que existe con Chile.

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