Legisladores británicos dicen que Google engañó con los impuestos

La autoridad fiscal británica acusó a Google de declarar ingresos inferiores a los reales en el Reino Unido, sumado a una investigación por precios de transferencia entre empresas del gigante de internet.

<b>Grande.</b> Entre el 2006 y 2011, Google pagó US$ 16 millones en impuestos al fisco del Reino Unido. (Foto: Reuters)
Grande. Entre el 2006 y 2011, Google pagó US$ 16 millones en impuestos al fisco del Reino Unido. (Foto: Reuters)

Londres (Reuters).- Google se enfrentó hoy a airadas preguntas de legisladores británicos, que investigan sus asuntos fiscales y si el año pasado, cuando testificó en el Parlamento, entregó información engañosa.

El jefe de Google para el norte de Europa, Matt Brittin, volvió a presentarse ante el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento luego que una investigación de Reuters mostró que la compañía empleó a personal en puestos de ventas en Londres, pese a que había dicho al comité en noviembre que sus empleados no vendían a clientes en Reino Unido.

Brittin dijo que la compañía estaba siendo ya investigada por la autoridad fiscal británica en relación con los precios de transferencia por el cobro de servicios entre Google del Reino Unido y otras compañías del gigante de internet. El ejecutivo dijo que creía que la empresa cumplió con la legislación fiscal británica a cabalidad.

También negó repetidamente haber engañado al Parlamento en noviembre, pero añadió que Google del Reino Unido estaba vendiendo más de lo que había dicho.

En noviembre, la empresa había dicho que “nadie (en Reino Unido) está vendiendo” y que Google Irlanda era la parte que contrataba las ventas en Reino Unido, y que el personal de la filial sólo estaba involucrado en actividades de promoción.

La estructura permite a Google no declarar la mayoría de los ingresos que tiene a partir de ventas británicas, dado que Google Irlanda envía la mayoría de sus ingresos a una filial en Bermudas.

Brittin dijo: “El equipo en Reino Unido está vendiendo, pero no está cerrando (las ventas)”. Miembros del parlamento dijeron que la estrategia es un engaño deliberado.

La presidenta del Comité, Margaret Hodge, dijo que Google no estaba cumpliendo con su consigna de “no hacer mal”. “Lo hicieron mal” ocultando los ingresos en Reino Unido al fisco, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO