Lufthansa mantiene decisión de rebaja de costos frente a huelgas

La aerolínea alemana necesita generar más ganancias para pagar por los 17,000 millones de euros de aviones más eficientes en combustible que ya ordenó.

(Foto: Reuters)
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Fráncfort (Reuters).- Lufthansa mantuvo sus planes de limitar alzas salariales y dar a parte de su personal contratos menos generosos, mientras que los tripulantes de cabina preparaban huelgas a partir del jueves que podrían interrumpir cientos de vuelos y costar millones de euros a la compañía.

El sindicato comercial alemán UFO, que representa a alrededor de dos tercios de los 19,000 integrantes de tripulaciones de cabina de Lufthansa, dijo el miércoles que notificaría sobre las huelgas sólo con unas pocas horas de anticipación, lo que haría difícil a la empresa solicitar a cortes que bloqueen la acción.

Eso provocó una caída del 2.4% de las acciones de Lufthansa el miércoles, la mayor baja en el índice de papeles líderes de Alemania.

El director de UFO, Nicoley Baublies, dijo a una estación de radio alemana que la primera ola de huelgas sólo cubriría ciertos aeropuertos. Descartó cualquier acción el miércoles y dijo que UFO anunciará en la tarde si habría alguna huelga el jueves.

Al igual que otras aerolíneas europeas, como Air France-KLM, Lufthansa lucha por reducir costos en medio del aumento de los precios del combustible y de la fuerte competencia de aerolíneas de bajo costo y otras del Golfo Pérsico.

La firma alemana necesita generar más ganancias para pagar por los 17,000 millones de euros (21,000 millones de dólares) de aviones más eficientes en combustible que ya ordenó.

Lufthansa quiere tercerizar a su personal, usar a tripulaciones de cabina con contratos temporales y cambiar a sus empleados a contratos menos generosos a través de la combinación de su unidad de bajo costo Germanwings con sus vuelos punto a punto dentro de Europa, medidas a las que el sindicato se opone.

El sindicato quiere un alza salarial de un 5% luego de tres años de un congelamiento en los salarios y garantías frente a tercerizaciones y el uso de trabajadores temporales.

Lufthansa ha ofrecido un aumento salarial del 3.6%, pero quiere que a cambio su personal trabaje más horas.

La compañía prevé que dos tercios de su plan de ahorro de 1.500 millones de euros provenga de su división de aerolíneas de pasajeros y ya ha forzado un recorte de pagos para pilotos de su unidad Austrian Airlines, afirmando que sus opciones eran aceptar un contrato nuevo y menos generoso o irse.

El analista de DZ Bank Robert Czerwensky dijo que prevé una disputa larga. “Una batalla de larga data con el sindicato es una buena señal para el mercado de que Lufthansa está dispuesta a pelear por mejoras a sus costos y no está dispuesta a darse por vencida fácilmente”, comentó.

Stefan Lauer, el miembro del directorio de Lufthansa responsable por el personal, afirmó la semana pasada que no sólo Lufthansa tenía que mejorar sus estructuras, sino el sector de aerolíneas en general, cosa que describió como “dolorosa, pero necesaria”.

Un portavoz de Lufthansa dijo que la compañía no tenía más comentarios sobre las huelgas el miércoles. La aerolínea comentó el martes que las tripulaciones de cabina deben cumplir su rol en las medidas para rebajar costos.

Lufthansa estima que una huelga nacional en un día laboral le costaría millones de euros.

Las negociaciones entre Lufthansa y el sindicato, que se han extendido durante 13 meses, se rompieron temprano en la mañana del martes.

(1 dólar = 0.7958 euros)

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