Machu Picchu: Se ampliará espacio de visita desde 7 hectáreas a 70

CADE 2013. Si bien el titular de la Cámara de Turismo de Cusco reconoció que la ciudadela tiene un buen nivel de conservación, dijo que el modelo de gestión es “anticuado” y resulta necesario “traerlo al siglo XXI”.

Gestion.pe

Roger Valencia, titular de la Cámara de Turismo de Cusco, sustentó que la propuesta del sector privado de su ciudad sobre ampliar el espacio de visita de Machu Picchu a 70 hectáreas busca utilizar de manera “racional todo el Santuario Histórico”.

“El valor de circularidad, de uso de agua, el valor arquitectónico y del espacio natural no está solo en la ciudadela, está en todo ese entorno”, aclaró en el marco de la CADE 2013, que tuvo lugar en Paracas.

Ese “espacio integrado”, complementó, requerirá la habilitación de cuatro caminos incas para acceder a una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Así, los nuevos accesos estarán en los kilómetros 113, 115, 117 y 119. Éste último fue empleado por el explorador Hiram Bingham.

El propósito de incluirlos, refirió, es facilitar la circulación de los turistas y desconcentrar su tiempo de permanencia. En ese sentido, indicó que el modelo de gestión actual es “anticuado”. “Lo que hemos propuesto es cambiarlo: avanzar de los años 60 y traerlo al siglo XXI”.

A las nuevas rutas, se le añadirán dos grandes centros de información para que los visitantes tengan acceso a los datos que necesiten, explicó Valencia sobre la iniciativa, que espera que sea aceptada por el Ministerio de Cultura.

Otrosí digo
Roger Valencia agregó que, en Machu Picchu, pueden llevarse a cabo tours especializados “dando alternativas de uso”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO