Los malos resultados de las empresas llevaron a la bolsa a la baja

Luego del anuncio de una caída de 36% de las utilidades de Volcan en el 2012, su acción –que es la de mayor peso en la BVL– cayó 3,44%. El índice general cerró la jornada con una baja de 1,34%. Incluso los papeles de Ferreycorp, cuyos balances fueron positivos, retrocedieron 2,59%.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó presionada por los resultados financieros de algunas de las principales empresas del país, que fueron más débiles de lo esperado. Ya la jornada anterior había venido marcada por el “desánimo”, que acabó de concretarse con la difusión de los balances de la minera Volcan.

El índice general de la bolsa bajó un 1,34%, a 21.108,10 puntos, su menor nivel desde fines de enero. El índice selectivo –que agrupa a los papeles líderes– cedió un 1,55%, a 31.774,33 puntos, mientras que el índice Inca –que incluye a las acciones más líquidas– perdió un 1,1% y cerró a 110,16 puntos.

“Los índices están negativos debido a los malos balances que se esperaban. Incluso las acciones de Credicorp, Buenaventura y Southern Copper que cotizan afuera también cayeron ligeramente”, dijo un agente de cambios.

La productora de zinc y plata Volcan, la de mayor peso en la BVL, reportó una reducción de 36% en su utilidad del 2012, en medio del retroceso de los precios de los metales y el declive de sus ventas. Sus acciones cayeron un 3,44%, a S/. 2,53, mientras que las de Southern Copper, bajaron un 1,25%, a US$ 39,5.

Los valores de la polimetálica Atacocha se hundieron un 8,33%, a S/. 0,22. En el sector industrial, las acciones de Ferreycorp –el grupo de Ferreyros– cedieron un 2,59%, a S/. 2,63, pese a sus buenos resultados presentados hoy. Por su parte, los de la energética Maple Energy cayeron un 2,11%, a US$ 0,93.

En lo que va del 2013, el índice general registra un avance del 2,3%, tras haber ganado un 5,9% el año pasado. La semana pasada, como anticipo de la caída de hoy, la BVL registró una baja de 3,08%, que reflejó la cautela de los inversionistas a la espera de divulgación de los balances del cuarto trimestre y del año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO